Essalud: Personal se queja de que vacunen a individuos que no pertenecen a primera línea

Vocero de Essalud señala que aún no hay casos confirmados de personas que hayan vulnerado el proceso de vacunación, sin embargo, pidió denunciar casos posibles.

Alerta de corrupción por la vacunas contra la COVID-19. El vocero de EsSalud, Hernán Ramos indicó que se ha manifestado supuestos casos de personal que no pertenece a la primera línea y que habría recibido la dosis de Sinopharm.

Según Ramos, aunque han recibido estas quejas, hasta el momento no han tenido conocimiento de ningún caso concreto que vulnere el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) establecido. Sin embargo, pidió denunciar irregularidades en caso las haya.

Hemos recibido quejas de que habría personal que no corresponde recibir la vacuna, pero no hemos evidenciado ningún caso real. Esas situaciones nos hicieron pensar en revisar el padrón para que se reformulara la lista, si alguien conoce de algún caso puede reportarlo a sus jefes o en los canales de EsSalud, los cuales son anónimos”, aseveró en RPP.

Grave denuncia

Cabe señalar que, esta mañana se reportaron largas colas del personal de salud en el Hospital Rebagliatti. Ramos precisó que las colas se produjo debido a un cambio en el padrón, el cual ya ha sido informado al personal.

Mientras esperaban su turno, varios médicos señalaron que hay personal administrativo del Rebagliatti que habrían sido inmunizados en la víspera. "Eso no es justo", dijo una médico para las cámaras de Canal N.

Como se recuerda, en esta primera etapa de la fase 1 de vacunación, el Gobierno ordenó priorizar la inmunización del personal que trabaja en las unidades de cuidados intensivos y de emergencias.

¿Cómo denuncio irregularidades?

Si usted conoce de algún acto que vulnere las disposiciones del proceso de vacunación establecido por el Gobierno, está obligado a denunciarlo a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, (), o por cualquier medio que permita derivarla a la Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces en las entidades públicas, o directamente a la Contraloría General de la República a través de su Plataforma de Denuncias. La denuncia puede ser anónima.

¿Cuál es el cronograma de vacunación?

El Ministerio de Salud (Minsa) separó en tres fases la modalidad de vacunación contra la COVID-19. Mira AQUÍ cuando te tocaría:

Recomendaciones para evitar la COVID-19

- Use mascarilla: es necesaria que ésta le cubra la nariz y la boca.

- Mantenga una distancia de 6 pies de los demás: si estás dentro de casa, evita tener contacto con personas que estén enfermas.

- Evita las aglomeraciones: si ves un tumulto de gente o gente aglomerada por cualquier circunstancia, ¡no te acerques!

- Evita los espacios con poca ventilación: si te encuentras en lugares cerrados, pide que abran las puertas y ventanas para que ingrese aire fresco.

- Lavarse las manos frecuentemente: (antes, después de comer, de haber salido a la calle, etc). El procedimiento debe durar al menos 20 segundos.

- Cúbrete la nariz y boca al estornudar: Haz uso de un pañuelo desechable y luego lávate las manos.

- Limpia y desinfecta: sobre todo las superficies que se tocan con frecuencia.

- Monitoree su salud frecuentemente: controla tu temperatura y siempre esté atento a los posibles síntomas de la Covid-19.

 

Te puede interesar