Techo Propio: conoce los requisitos y facilidades para obtener ayuda económica del Estado

¿Deseas comprar, construir o mejorar tu vivienda? Revisa si cumples los siete requisitos establecidos por el Programa Techo Propio y accede al bono para familias de escasos recursos. 

El “sueño de la casa propia” siempre está en los planes de muchos peruanos, y aunque los tiempos sean difíciles por la pandemia de la COVID-19 una buena alternativa para conseguir ello es el programa Techo Propio, que está dirigido exclusivamente a las familias de menores recursos económicos.

Mediante el programa Techo Propio las familias pueden comprar, construir o mejorar su vivienda, gracias a que el Estado les entrega una ayuda económica.

El principal beneficio de Techo Propio es el Bono Familiar Habitacional (BFH), el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador, por única vez y que no se devuelve.

Se debe considerar que Techo Propio tiene tres modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.

Debe considerarse que el Gobierno extendió las facilidades para que las familias puedan acceder a una vivienda digna hasta el 31 de diciembre del 2021, entre las cuales están la excepción del ahorro mínimo que se exigía antes y la elevación de los valores del Bono Familiar Habitacional.

El valor del bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule: para comprar es 38,500 soles; para construir, 26,400 soles y para mejorar la vivienda, 10,120 soles.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono Familiar Habitacional?

Los requisitos que debe cumplir una familia para acceder al programa son los siguientes:

- Conformar un grupo familiar que debe estar integrado por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser su esposa o conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.

- Para la compra de una vivienda el ingreso familiar mensual no debe exceder los 3,715 soles.

- Para construcción de una vivienda el ingreso familiar mensual no debe ser mayor a los 2,706 soles.

- Para el mejoramiento de una vivienda el ingreso familiar mensual no puede superar los 2,706 soles.

- El jefe de familia no debe haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.

- Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a escala nacional.

- Si desean construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y este debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda en el ámbito nacional.

¿Cómo inscribirme a programa Techo Propio?

Si las familias cumplen todos esos requisitos, entonces deben inscribirse en cualquiera de las oficinas y centros autorizados a escala nacional del Fondo Mivivienda.

Al acudir deben presentar su DNI y el de su cónyuge o conviviente, de ser el caso, y contar con los datos completos de todos los integrantes del grupo familiar (nombre, DNI, fecha de nacimiento).

Si la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser suscrito por ambos. Si la jefatura familiar está constituida por una pareja casada, el formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.

Fuente: ANDINA

Te puede interesar

SÍGUENOS