Maduro: “En Perú han hecho decretos contra la migración venezolana”

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que en su nación tratan bien a los migrantes peruanos y criticó las medidas migratorias de nuestro país.
 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó los recientes acontecimientos en Perú alrededor de la migración venezolana y anunció un nuevo vuelo del plan gubernamental para repatriar a miles de sus connacionales.

A través de una entrevista con el periodista Breno Altman, fue preguntado sobre las críticas que recibe su régimen por el elevado número de personas migrantes y refugiadas que han salido de dicho país producto de la crisis económica de los últimos años.

Así como sostuvo hace mediados del último mes, aseveró que entre 600.000 a 800.000 personas de Venezuela han migrado en los últimos años, de acuerdo a institutos de estadística locales, aunque Naciones Unidas calculó entre cuatro y cinco millones.

"Venezuela es un país receptor de migrantes, de toda la vida y sigue siendo así. Lamentable la xenofobia, la persecución, como está sucediendo en Perú", continuó.

Desde la semana anterior hay tensión en la frontera entre Perú y Ecuador frente al desplazamiento de las Fuerzas Armadas de ambas naciones, en un intento por contener el paso de personas migrantes y refugiadas venezolanas por medio de trochas.

"En Perú han hecho decretos contra la migración venezolana. Cuando nosotros a los migrantes peruanos los tratamos por toda la ley, con amor y con cariño bolivariano, porque (Simón) Bolívar fue el libertador del Perú", enfatizó.

Maduro indicó que en el país que dirige viven seis millones de personas oriundas de Colombia, 600.000 del Perú, 500.000 de Italia, entre otras.

“Nosotros tenemos una lista para regresar de Ecuador, Perú y Chile por avión casi 80.000 venezolanos” a través del plan Vuelta a la Patria, agregó en la entrevista publicada en redes sociales.

Además, adjudicó nuevamente el éxodo venezolano a “la asfixia económica” impulsada por las sanciones de Estados Unidos y se mostró confiado en que la mayoría volverá a dicha nación.

"Estoy seguro que la mayoría de los venezolanos y venezolanas que les ha ido muy mal, que la han pasado difícil, que han vivido el dolor del trabajo esclavo, de la xenofobia y de la persecución... la mayoría regresará a su patria una vez que se supere esta pandemia y una vez que se estabilice el país", dijo.

Sumado a esto, aseveró que el presidente brasileño Jair Bolsonaro le tiene miedo y por eso “nunca aceptaría” una reunión entre ambos.

"Yo creo que él nunca aceptaría reunirse conmigo porque me tiene miedo, no quisiera verme a los ojos, de verdad", declaró Maduro.

(Con información de La República)

Te puede interesar