Alberto Fujimori: Suspenden audiencia sobre los programas de esterilización forzada de mujeres
Únete al canal de Whatsapp de WapaEsta mañana se suspendió la audiencia en la que la fiscalía debía sustentar los cargos contra el expresidente Alberto Fujimori y varios de los exministros de Salud por el caso de esterilizaciones forzadas.
Tras 22 años y un fallo del Tribunal Constitucional (TC), en el que rechazaron una demanda que planteaba su archivamiento, la Fiscalía presentó cargos contra Fujimori por los programas de esterilización forzada de mujeres.
Alberto Fujimori sufrió descompensación
Desde el Penal de Barbadillo (Ate), se informó que el expresidente se encontraba bajo supervisión médica debido a un déficit de oxigenación.
El abogado de Fujimori, César Nakazaki, explicó que su patrocinado solo estaba obligado a presentarse a los procesos judiciales por los que se había concedido su extradición desde Chile, lo cual fue ratificado por el juez del caso.
Pero los que sí se presentaron, de manera virtual, fue el exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, además Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer.
Durante la diligencia, se dio resaltó que el único intérprete convocado para el proceso era especialista en el idioma quechua con variante de la región Ayacucho, pese a que había víctimas de otros lugares como Cusco y Piura.
TE PUEDE INTERESAR: Joven denuncia que fue drogada con supuesta prueba COVID-19 en entrevista de trabajo
MIRA TAMBIÉN: Arequipa: Agente PNP de 53 años es el primer policía víctima mortal de COVID-19 del 2021
Por ello, el juez dispuso la suspensión de la audiencia y convocar a un intérprete con mayor conocimiento de las variantes quechuas a fin que las más de mil presuntas víctimas puedan seguir y entender en su lengua materna lo que se debatirá en el proceso.
La siguiente fecha de la audiencia, que se dio por instalada, será informada en los próximos días.
El fiscal Pablo Espinoza debía presentar los cargos contra el expresidente Alberto Fujimori, sus exministros de Salud y otras altas autoridades que fueron denunciados como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.