• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tabaré Vázquez, expresidente uruguayo, falleció a los 80 años

El expresidente de Uruguay, quién le negó asilo a Alan García, luchaba contra el cáncer de pulmón. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Tabaré Vázquez, expresidente uruguayo, falleció a los 80 años
    El expresidente de Uruguay, quién le negó asilo a Alan García, luchaba contra el cáncer de pulmón.

    La madrugada de este domingo, el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez murió los 80 años, luego de luchar contra el cáncer de pulmón, así lo anunciaron Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez, hijos del mandatario que negó asilo político a Alan García.

    "Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre por causas naturales de su enfermedad oncológica", se lee en el comunicado.

    En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, indicó que "mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré".

    "En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", agregó.

    Tabaré Vázquez, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

    El FA también comunicó en Twitter "con profundo dolor" la muerte de su "presidente de honor, Tabaré Vázquez". "Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado", subrayó.

    En el comunicado, los familiares de Vázquez indicaron que, debido a los protocolos por la pandemia de coronavirus, decidieron "no realizar velatorio". "Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima", explicaron.

    A las 13 horas (local) partirá un cortejo fúnebre desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el centro de la capital, hacia el Cementerio de La Teja, el barrio del exmandatario, donde será inhumado también en una ceremonia íntima.

    "Exhortamos a la población a acompañarnos en estos actos desde sus hogares a través de la cobertura periodística", instaron sus familiares.

    Asimismo, solicitaron "encarecidamente" a "quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes".

    (Con información de AFP)

    SOBRE EL AUTOR:
    Tabaré Vázquez, expresidente uruguayo, falleció a los 80 años

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY