• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Puno: 155 casos de violencia sexual contra menores hasta octubre

Según el CEM, hasta octubre 2020, Puno registró155 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Puno: 155 casos de violencia sexual contra menores hasta octubre
    Según el CEM, hasta octubre 2020, Puno registró155 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

    Un ascenso preocupante en las cifras sobre casos de violencia contra menores se ha registrado en Juliaca (Puno). Hasta el mes de octubre, se ha denunciado 155 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, según datos proporcionados por el (CEM).

    Según el CEM, las provincias puneñas que registran mayor cifra de estos hechos son: San Román (41), Azángaro (20) y Puno (19). Al respecto, la Defensoría del Pueblo en Juliaca instó a las fiscalías de familia y a la Policía Nacional a investigar este tipo de casos y respetar los principios de debida diligencia reforzada y no revictimización.

    “Según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en lo que va del año, se reportaron 6407 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 766 fueron de violación sexual”, precisó la Defensoría.

    Puno: Octubre con mayor cifra de violencia y violación sexual contra menores

    El coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez, indicó que de los 155 casos de violencia registrados en Puno, 93 fueron delitos de violación sexual.

    “Especialmente, respecto a la atención que brindan la Policía Nacional, el Ministerio Público y las demás instituciones competentes, para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia, y que los responsables reciban las sanciones que estipule la ley”, indicó para El Comercio.

    En el comunicado se precisó que, durante la pandemia, las intervenciones defensoriales detectaron que los establecimientos de salud no entregaron oportunamente los kits de emergencia a niñas y adolescentes incumpliendo los protocolos establecidos en la Directiva Sanitaria N.º 083-MINSA/DGIESP.

    “La entrega de dicho kit tiene vital importancia al momento de salvaguardar la integridad física, sexual y mental de las víctimas de violencia sexual. Por ello, se intercedió ante el CEM para que brinden soporte emocional, legal y seguridad a las víctimas y sus familiares”, acotó la Defensoría del Pueblo .

    ¿A dónde llamar en caso de violencia contra menores?

    El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca reiteró su compromiso en la defensa y protección de las personas vulnerables. Asimismo, recordó que llamando al teléfono de emergencia 945-083-854 se puede recibir las consultas, quejas y pedidos de intervención de la ciudadanía cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.

    Recuerda que, si eres víctima o conoces de algún caso de violación, acoso o violencia, también puedes llamar a la línea 100, el cuales un servicio de ayuda que te brindará orientación e información necesaria.

    Si el caso es muy grave son reportados de manera inmediata y una vez hecha la derivación el CEM (Centro de emergencia Mujer) o la Línea 100 en Acción, se procederá a hacer la visita a la víctima. Después de la validación del caso, se le insertará en los servicios especializados del CEM.

    ¿Cómo actuar ante un caso de abuso infantil?

    “No se pueden bañar a los niños. Recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, explicó la abogada Rosario Sasieta.

    SOBRE EL AUTOR:
    Puno: 155 casos de violencia sexual contra menores hasta octubre

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY