• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Intento de Feminicidio: Agresor que quemó casa de expareja fue liberado por PNP pese a delito y denuncia

A pesar que el agresor identificado comoRonald Edinson Rojas, fue denunciado, PNP no quiso recibir la denuncia por intento de feminicidio, ya que la víctima no presentaba lesiones en rostro ni cuerpo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Intento de Feminicidio: Agresor que quemó casa de expareja fue liberado por PNP pese a delito y denuncia
    A pesar que el agresor identificado comoRonald Edinson Rojas, fue denunciado, PNP no quiso recibir la denuncia por intento de feminicidio, ya que la víctima no presentaba lesiones en rostro ni cuerpo.

    Una madre de familia identificada como P. J, denunció ante la policía al padre de sus dos hijos por intento de feminicidio. El sujeto identificado como Ronald Edinson Rojas, fue puesto en libertad por las autoridades, luego que éste agresor prendiera fuego a la casa de su expareja.

    Lo que llama la atención de este caso de violencia de género, es que a pesar de que la denunciante se acercó a la entidad policial para denunciar el hecho, los efectivos no quisieron tomar en cuenta su pedido, ya que ella no "presentaba lesiones físicas". 

    Tras negarse a retomar la relación amorosa que sostenían, este sujeto ingresó a la vivienda, abrió el balón de gas y le prendió fuego a la vivienda; sin importarle que dentro de ella se encontraban también sus hijos.

    La mujer, en declaraciones para canal N, expresó que asistió a la Comisaría de Nueva Esperanza para hacer su denuncia. Según señaló, los agentes capturaron al agresor, pero apenas cuatro horas después lo dejaron en libertad.  

    “Ellos lo capturaron la madrugada del domingo, pero a las cuatro horas lo liberaron porque dijeron que no había atentado contra mi vida porque no tenía ningún golpe, que estaba ilesa”, sostuvo.

    ¿Quiénes son los policías que dejaron en libertad a sujeto acusado por intento de feminicidio?

    “Canal N” indicó que el parte policial señala que los oficiales que atendieron la denuncia fueron Iván Huanca y Jhonatan Quaresma, quienes estaban bajo las órdenes del comandante de guardia Eddie Roque.

    ¿Qué es un intento de feminicidio?

    La tentativa de feminicidio o el feminicidio en grado de tentativa ocurren cuando el agente lleva a cabo actos encaminados a quitarle la vida a una mujer, pero no logra tal cometido porque la víctima sobrevive al ataque. Sucede de igual manera en un contexto de violencia basada en género.

    wapa.pe

    ¿Cuáles son los derechos de las víctimas?

    Las mujeres víctimas de violencia deben recibir apoyo inmediato y deben ser atendidas con una actitud libre de prejuicios y ofreciendo seguridad en todo momento, según la OMS. El MIMP indica que las mujeres víctimas de violencia tienen derecho a:

    - Una atención respetuosa en todas las instancias públicas o privadas inmersas en la ruta de atención.

    - Que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) reciba la denuncia y la remita al Poder Judicial en 24 horas y brinde un número telefónico disponible las 24 horas del día, para garantizar la protección que se requiere.

    - Que los jueces o juezas otorguen medidas de protección y/o cautelares a más tardar en 72 horas después de haber recibido la denuncia y remitir el expediente a la Fiscalía Penal.

    - A que el agresor sea detenido en el momento o dentro de las 24 horas en que ocurrieron los hechos, en caso de flagrancia, incluso con allanamiento del domicilio.

    wapa.pe

    ¿A dónde llamar en caso de violencia contra la mujer?

    Recuerda que, si eres víctima o conoces de algún caso de violación, acoso o violencia, puedes llamar a la línea 100, el cuales un servicio de ayuda que te brindará orientación e información necesaria.

    Si el caso es muy grave son reportados de manera inmediata y una vez hecha la derivación el CEM (Centro de emergencia Mujer) o la Línea 100 en Acción, se procederá a hacer la visita a la víctima. Después de la validación del caso, se le insertará en los servicios especializados del CEM.

    SOBRE EL AUTOR:
    Intento de Feminicidio: Agresor que quemó casa de expareja fue liberado por PNP pese a delito y denuncia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY