• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiran a comandante general de la PNP y remueven a 18 generales

El objetivo del mandatario esrecobrar la confianza de la ciudadanía en la Policía Nacional,dañada por los excesos cometidos en la represión de las protestas contra Manuel Merino. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiran a comandante general de la PNP y remueven a 18 generales
    El objetivo del mandatario esrecobrar la confianza de la ciudadanía en la Policía Nacional,dañada por los excesos cometidos en la represión de las protestas contra Manuel Merino.

    El general PNP César Cervantes Cárdenas ha sido designado nuevo comandante general de la Policía Nacional, anunció en la noche del lunes el mandatario Francisco Sagasti.

    La decisión del jefe del Estado implica el pase al retiro automático de 3 tenientes generales y 15 generales de la Policía Nacional, lo que implica la renovación del Alto Mando Policial.

    La medida adoptada por Sagasti está vinculada con los excesos policiales cometidos durante la represión a las protestas de los estudiantes contra el régimen de facto de Manuel Merino, que ocasionaron la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, el sábado 14 de noviembre.

    “Quiero reiterar mi profundo pesar por los hechos ocurridos en las movilizaciones ciudadanas, en las cuales dos jóvenes perdieron la vida, otros ciudadanos resultaron heridos –algunos de ellos de gravedad- y otras fueron afectadas en su dignidad durante su detención”, señaló Sagasti en su discurso.

    Entre los que han sido dados de baja se encuentra el ex subcomandante general de la PNP, teniente general Jorge Lam Almonte, investigado por el Ministerio Público porque ejercía como jefe de la Policía durante la masiva represión a los manifestantes.

    Ante las numerosas denuncias de acoso, vigilancia e intimidación a las víctimas y a sus familiares, Sagasti señaló la creación de un sistema que asegurará tranquilidad a estas personas.

    “De cara a conectar a la Policía con la ciudadanía, he dispuesto que se fortalezca el Sistema de Protección a las familias de las víctimas y de los brigadistas que dieron apoyo en las movilizaciones públicas, esto se hará en coordinación con las organizaciones de derechos humanos. Queremos darles paz a los familiares”, dijo el jefe del Estado.

    El ministro del Interior, Rubén Vargas, confirmó que se trataba de un total de 18 generales PNP y calificó como “día histórico” la renovación de la cúpula policial y el nombramiento del nuevo comandante general, César Cervantes.

    El mandatario también hizo referencia a los actos de corrupción consumados por altos mandos policiales, durante los procesos de compra de equipamiento para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, que vincula a una docena de generales de la PNP.

    “Lamento que, durante la pandemia, se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la Policía Nacional del Perú, esto habría ocasionado la muerte de miembros de esta institución que estaban en la primera línea de combate contra la Covid-19”, arguyó.

    Larga carrera

    A continuación anunció el reclutamiento de gerentes civiles por intermedio de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para que administren los fondos públicos de la Policía Nacional destinados a las contrataciones y adquisiciones. También informó que pedirá que la Contraloría General de la República intervenga para transparentar la ejecución presupuestal.

    Entre los investigados por presuntas compras irregularidades se cuentan el exdirector de Administración de la PNP, general Héctor Petit Amésquita, quien aprobó contratos de bienes a precio sobrevalorado o de dudosa calidad.

    En una situación similar se encuentra el exjefe de la Segunda Macro Región Policial La Libertad, general Julio Díaz Zuloeta, por supuestas adquisiciones sobrevaloradas. Igualmente, el exjefe de la Tercera Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Lucas Núñez Córdova, también por compras en el marco de la crisis sanitaria.

    El general César Cervantes se graduó en 1988 como integrante de la Promoción Los Heroicos, de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Es licenciado en Administración y Ciencias Policiales con 30 años de servicio. Abogado de profesión, también tiene formación académica en Inteligencia y ostenta condecoraciones de Caballero, Comendador y Gran Oficial.

    Se desempeñó como jefe de la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (2013, 2014 y 2017; jefe de la Primera Región Policial Piura (2018 y 2019) y se encontraba cumpliendo funciones como agregado policial en la embajada del Perú en España. Nacido en Lima el 20 de septiembre de 1963.

    Generales PNP pasados al retiro

    ​​​​​​​Teniente General Orlando Velasco MujicaTeniente General Jorge Lam AlmonteTeniente General Herly Rojas LiendoGeneral Alexis Bahamonde ChumpitazGeneral Julio Díaz ZuloetaGeneral Roger Calongos AguilarGeneral Eswin Manay GuerreroGeneral Alejandro Oviedo EchevarríaGeneral Héctor Petit AmésquitaGeneral Mario Arata BustamanteGeneral Lucas Núñez CórdovaGeneral César Benites LegoasGeneral Carlos Guillén EnríquezGeneral Juan Sotil ToledoGeneral José Céspedes AguirreGeneral Jesús Ríos VivancoJorge Gutiérrez SenisseYohamin Chuquillanqui Ospina

    Con información de: La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiran a comandante general de la PNP y remueven a 18 generales

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY