• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Defensoría del Pueblo reafirma posición de despenalizar el aborto en caso de violación sexual

La institución se pronunció en contra contra de las declaraciones de la actual ministra de la Mujer, Rosario Sasieta. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Defensoría del Pueblo reafirma posición de despenalizar el aborto en caso de violación sexual
    La institución se pronunció en contra contra de las declaraciones de la actual ministra de la Mujer, Rosario Sasieta.

    Las recientes declaraciones de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Rosario Sasietaen un programa televisivo, donde señaló que el aborto en menores de edad víctimas de violencia sexual se trataba de un “tema de conciencia”, provocó que la Defensoría del Pueblo emita un comunicado.

    La institución señaló que, durante enero y agosto, 2.436 mujeres de todas las edades han sido víctimas de violación sexual. Según el Registro de Nacidos Vivos del Ministerio de Salud, 767 nacimientos son madres menores de 14 años, siendo 20 casos en niñas menores de 10.

    La Defensoría mencionó que “se sigue advirtiendo problemas para garantizar el acceso a la justicia, la protección y atención integral de la salud de niñas y adolescentes, sin embargo, aún muchas de las víctimas son obligadas a llevar un embarazo no deseado”.

    “El embarazo a temprana edad constituye un alto riesgo a la vida y a la salud física y mental de las víctimas, y a su vez las enfrenta a diversas situaciones como depresión, estrés postraumático, insomnio, ideas suicidas, entre otras”, aseguró en su comunicado.

    De otro lado, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación que “el MIMP no tome en cuenta las graves consecuencias que origina la violación sexual en la vida de las mujeres, particularmente de las niñas y adolescentes”.

    Por último, reafirmó su posición institucional de despenalizar el aborto por causa de violación sexual. “En consecuencia, el Estado, a través de sus entidades, debe retomar el debate y mantener una posición que no revictimice a las mujeres ni desconozca sus derechos, en estricto respecto de las obligaciones internacionales”, finalizó.

    Ministra se vuelve a pronunciar

    La ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, grabó un video reafirmando que la violencia de género y contra la comunidad LGBTIQ+ vulnera los derechos humanos. Aseguró que sus declaraciones las hizo desde su posición como ministra de Estado y que por ello “se debe a la Constitución Política del Perú”.

    *Con información de La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Defensoría del Pueblo reafirma posición de despenalizar el aborto en caso de violación sexual

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY