Conoce todo sobre la ley de congelamiento de deudas

Esta norma tiene como objetivo reprogramar los pagos crediticios de ciudadanos y pequeños empresarios afectados económicamente por el coronavirus.

La reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y mypes afectadas por la pandemia del coronavirus será posible gracias a que el Gobierno de Martín Vizcarra oficializó la Ley Nº 31050 hace unos días.

Esta norma tiene como objetivo reprogramar los pagos crediticios de ciudadanos y pequeños empresarios afectados económicamente por el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus a través del Programa de Garantías COVID-19.

Según estipula la ley, la reprogramación del crédito será posible solo si, hasta el 29 de febrero del presente año, los beneficiarios registraron una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en los siguientes créditos:

-Créditos de consumo.

-Créditos personales.

-Créditos hipotecarios para vivienda.

-Créditos vehiculares.

-Créditos mypes

La Ley N° 31050 cuenta con garantía otorgada por el Gobierno Nacional e incluye las obligaciones crediticias con las empresas del sistema financiero (ESF).

Programa de Garantías COVID-19

Para el correcto empleo de la ley, el Gobierno debe crear el Programa de Garantías COVID-19 para la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes.

Cabe precisar que los beneficios otorgados por la presente ley se extinguen automáticamente en caso se presente documentación falsa e inexacta.

¿Quiénes pueden acogerse?

Considerando que los deudores que deciden acogerse al Programa de Garantías COVID-19 no generan deterioro en su calificación crediticia, las personas naturales y mypes deben cumplir con los siguientes criterios y condiciones para ser beneficiarios:

- Para créditos de consumo y personales: la deuda total en el sistema financiero no debe ser mayor a 10,000 soles al 31 de agosto del 2020. Además, se excluye a quienes hayan accedido a a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía del Gobierno nacional.

- En los créditos hipotecarios para vivienda, el monto de origen no debe ser mayor a 250,000 soles, además de que el préstamo solo debe referirse a primera y única vivienda. Se excluyen los créditos Mivivienda.

- Los créditos mypes en el sistema financiero no deben exceder a los 20,000 soles al 31 de agosto del 2020. También se excluye a quienes hayan accedido a a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía del Gobierno nacional

- Y en los créditos vehiculares, el monto de origen no debe ser mayor a los 50,000 soles. Aquí hay un cambio sustantivo con la propuesta inicial del Congreso que puso un límite de 35,000 dólares, lo cual fue rebatido por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Te puede interesar