• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Colombia: Indígenas derriban estatua de un conquistador español

Sebastián de Belalcázarfundó Quito y otras ciudades importantes de América Latina. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Colombia: Indígenas derriban estatua de un conquistador español
    Sebastián de Belalcázarfundó Quito y otras ciudades importantes de América Latina.

    En busca de venerar la memoria de sus ancestros, un grupo de indígenas de la comunidad de Misak derribaron una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en Popayán, Colombia.

    “De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, escribió en su Twitter la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, aplaudió la iniciativa para alabar la iniciativa.

    Gracias a un vídeo publicado en la misma red social, se aprecia como un grupo de indígenas, en medio de una protesta en contra de la violencia que vive la región colombiana, ata cuerdas a la escultura ecuestre para tirar desde abajo. Con gran esfuerzo, el monumento golpeó el suelo tras caer de su pedestal.

    wapa.pe

    “Es su forma de reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites. En señal de protesta por la crisis”, añadió Peralta.

    El Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AISO) defendió lo ocurrido argumentando que Del Belalcázar cometió delitos de “genocidio, despojo y acaparamiento de tierras, desaparición física y cultural de los pueblos que hacían parte de la Confederación Pubenences”.

    Según el organismo, estas denuncias se basan en “crónicas, relatos historiográficos, reconstrucciones, expedientes de archivo muerto y archivo clasificado del archivo central del Cauca”.

    Cabe precisa que Sebastián de Belalcázar fue el conquistador que fundó Quito el 6 de diciembre de 1534, así como las localidades colombianas de Cali, Popayán y Belalcázar.

    SOBRE EL AUTOR:
    Colombia: Indígenas derriban estatua de un conquistador español

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY