• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Loreto: Productores elaboran bowls de madera tras recibir capacitación del MINAGRI

Productores utilizan herramientas tecnológicas para elaboración de bowls de madera. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Loreto: Productores elaboran bowls de madera tras recibir capacitación del MINAGRI
    Productores utilizan herramientas tecnológicas para elaboración de bowls de madera.

    Productores de Loreto fueron capacitados para la elaboración de productos utilitarios de maderas duras (bowls) con proyecto de innovación ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

    Mediante el manejo de un paquete tecnológico, los socios de la Cooperativa de Servicios Múltiples Esperanza del Bosque incrementaron el rendimiento de 0.33 a 0.66 el kit de bowls por bloque de madera.

    A través de la implementación de equipos y herramientas, así como tecnología de elaboración y secado de bowls, se logró disminuir la humedad de 18 % a 12,09 %. Mediante el manejo adecuado de nuevas tecnologías se aprovechó el 85% de madera e incrementó el precio del kit de S/ 35 a S/ 60, logrando mayor rentabilidad. Este último es conformado por 3 tazones de tamaños chico, mediano y grande.

    wapa.pe

    El proyecto de innovación empleó tecnología mejorada en secado, torneado y gestión comercial para producción con técnica solar de bowls, mediante el reforzamiento de capacidades, asistencia técnica y mejoras en estrategias productivas y comerciales.

    wapa.pe

    Entre las principales actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA y alianzas estratégicas, se encuentra la instalación de una cámara de secado con sistema solar, implementación con 8 dispositivos de cuchillas con mango para aprovechar con mayor eficiencia la materia prima, asistencia técnica, seguimiento en el proceso de secado y torneado de los bowls y capacitación en fortalecimiento institucional y gestión comercial.

    El proyecto tiene una inversión de S/ 210 296,02 (PNIA S/ 143 896,02 y alianzas estratégicas S/ 66 400) que beneficia a un total de 59 productores quienes fueron capacitados en uso de herramientas tecnológicas y proceso de fabricación priorizando salud y cuidado del medio ambiente.

    Los socios comercializan sus kits de utilitarios a través de la cooperativa Esperanza del Bosque y compradores locales. Al término del proyecto, la cooperativa formalizó un acuerdo de venta con el articulador comercial Nature and Culture International.

    SOBRE EL AUTOR:
    Loreto: Productores elaboran bowls de madera tras recibir capacitación del MINAGRI

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY