• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sujetos cobran hasta S/300 por fotografiar y confirmar identidad de muertos por COVID-19

Esta mafia, conformada desde ‘jaladores’ hasta personal médico de hospital, se aprovecha de la desesperación de los familiares de pacientes COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sujetos cobran hasta S/300 por fotografiar y confirmar identidad de muertos por COVID-19
    Esta mafia, conformada desde ‘jaladores’ hasta personal médico de hospital, se aprovecha de la desesperación de los familiares de pacientes COVID-19.

    Una mafia, la cual trabaja en las afueras de hospitales del Ministerio de Salud, se aprovecha del dolor y la desesperación de los familiares de los pacientes que fallecieron por el coronavirus y cobran, una considerable suma de dinero, para verificar mediante fotografías la identidad de los pacientes que perdieron la vida a causa de este virus.

    El dominical ‘Panorama’ evidenció las redes criminales que sacan provecho durante la pandemia. En esta red de corrupción se encuentran involucradas funerarias, vigilantes y personal médico que operan desde los interiores de los nosocomios.

    El programa conducido por Rosana Cueva mostró a una de estas mafias del hospital de Ate Vitarte, donde se ve que los ‘jaladores’ de las funerarias cobran hasta S/ 300 por encargarse de identificar y retirar el cuerpo de los pacientes COVID-19.

    Estos inescrupulosos sujetos prometen tomar una fotografía al rostro del cadáver y enviárselo a los familiares antes de que sea embalado.

    “(Cobramos) S/ 300 para tomarle la foto antes de que salgan. Como en ese momento no está embalado, nada más tiene la bolsa, nosotros le damos su ‘propina’ (…) son gente del hospital, por eso hay que darle la propina cuando nosotros bajemos”, señala uno de los integrantes de esta mafia.

    El mismo sujeto ofrece un ‘pack premium’, donde promete llevar a un paciente fallecido por el virus hasta la vivienda de uno de los familiares para que pueda ser velado por una noche entera y cobrando el excesivo monto de hasta S/ 4.300 soles.

    “Nosotros podemos sacar el cuerpo hoy en la tarde y se lo podemos llevar a su domicilio, algo privado. Le dejamos el cuerpo allá, ustedes lo velan una noche”, promete.

    El mismo escenario se ve en los exteriores del hospital Cayetano Heredia, ubicado en San Martín de Porres y el Hospital Rebagliati de Jesús María.

    "Para mí el tomarle foto a una persona con COVID es un trabajo y es riesgoso. Si yo te pongo mi precio, yo te pondría un precio de 50 soles porque me estoy yendo contra lo que no se puede", asegura César Augusto, encargado de una de las funerarias que brindan este servicio ilegal.

    Por otro lado, en el Hospital Sergio Bernales, en Comas, se pudo revelar que personal de vigilancia piden "propinas" para ingresar y entregar rápidamente diversos productos a los pacientes que aún no se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cobrando un aproximado de S/ 5 y S/ 10.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Sujetos cobran hasta S/300 por fotografiar y confirmar identidad de muertos por COVID-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY