Perú se sumará a Covax Facility para asegurar vacunas a más de 6 millones contra el COVID-19

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, anunció que se realizan las gestiones para acceder a las posibles vacunas contra COVID-19.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se presentó esta mañana en el Pleno del Congreso de la República, donde acudió para solicitar el voto de confianza con todo su Gabinete Ministerial.

Según anunció Walter Martos, ya iniciaron las gestiones para ser parte de la iniciativa Covax Facility, la cual es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

“La iniciativa moviliza financiamiento a proyectos de investigación sobre posibles vacunas y un posterior acceso a las mismas por parte de los países que participan de dicho mecanismo, en especial aquellos de bajos recursos y los de renta media, como el Perú”, explicó el primer ministro.

El premier señaló que antes de que acabe agosto, el Poder Ejecutivo dará a conocer su compromiso financiero a CovaxFacility “para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población)”.

Asimismo, indicó que será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el encargado de aprobar la partida presupuestaria para dicho fin.

El titular del actual Gabinete Ministerial también mencionó que el Perú está en contacto con los más importantes laboratorios farmacéuticos de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para poder acceder a la vacuna contra la COVID-19 en el más breve tiempo posible.

“Entre agosto y septiembre del presente año se espera concluir con al menos 3 acuerdos con laboratorios farmacéuticos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú. De esta forma, aseguraremos precios preferenciales y condiciones favorables para acceder a las vacunas”, agregó.

Asimismo, señaló que antes de fin de mes “deberemos suscribir al menos 5 acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del 50% restante de la población no cubierta por CovaxFacility”.

Por otro lado, Martos resalta que a nivel nacional el Ejecutivo apoya el proyecto liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Laboratorio Farvet “para que acceda a oportunidades internacionales que les permitan continuar con el desarrollo de una vacuna, la cual se encuentra en la fase de pruebas en animales (alpacas)”.

Te puede interesar