• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Factores a tener en cuenta antes de pedir un préstamo en plena pandemia

Sigues estas recomendaciones para no menguar tus finanzas personales en estos tiempos de crisis. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Factores a tener en cuenta antes de pedir un préstamo en plena pandemia
    Sigues estas recomendaciones para no menguar tus finanzas personales en estos tiempos de crisis.

    En medio de la pandemia por el coronavirus en que nos encontramos, las finanzas personales y familiares se han visto afectadas. Por este motivo, cientos de peruanos han optado por solicitar préstamos personales y tarjetas de crédito a fin de tener liquidez y sobrellevar esta situación.

    La finalidad al adquirir un préstamo es cubrir ciertas necesidades referentes a pagos, compras, alguna inversión, etc. Ante ello, Andrés Uribe, director de finanzas de Mapfre, trae algunos puntos importantes a tener en cuenta antes de solicitar dinero a una entidad financiera.

    La tasa de interés

    Es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta al solicitar un préstamo, ya que es el precio que tendrá el dinero solicitado. La mayoría de entidades financieras te dan la Tasa Efectiva Anual (TEA), que viene a ser la tasa sobre el dinero que te están prestando, pero la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recomienda siempre preguntar por la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que incluye costos adicionales, comisiones, impuestos, etc. Sabiendo la TCEA, sabrás realmente cuanto pagarás por el dinero prestado.

    wapa.pe

    Capacidad de pago

    Es muy importante proyectarse y estar seguro de contar con la capacidad para pagar puntualmente, ya que no hacerlo representa la suma de intereses y penalidades, lo que puede agravar la situación financiera de quien solicitó el préstamo. La SBS recomienda que el monto mensual a pagar no debe exceder el 30% de los ingresos mensuales luego de restarle los gastos fijos.

    Plazos

    Definir los plazos para el préstamo va a definir también la cantidad de intereses que se pagarán. Entre mayor sea el plazo, más costará el dinero solicitado. Muchos piensan que dividir su préstamo en la mayor cantidad de cuotas es mejor; sin embargo, no siempre es lo más conveniente.

    Opciones de pago

    Muchas entidades financieras ofrecen ciertas posibilidades, como el pago de cuotas dobles en los meses en los que se reciben gratificaciones. De esta forma, la cuota será un poco menor los demás meses del año.

    Cabe precisar que, si ya tienes un préstamo y recibes un dinero extra, es bueno destinar parte, o la totalidad de ese dinero, para amortizar el total de la deuda o adelantar cuotas. Así se ahorran intereses y se termina de pagar más rápido.

    SOBRE EL AUTOR:
    Factores a tener en cuenta antes de pedir un préstamo en plena pandemia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY