Google homenajea a Jeanne Baret, la mujer que se disfrazó de hombre para lograr sus sueños y dar la vuelta al mundo

Jeanne Baret fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo y Google recuerda su nacimiento con este Doodle.

Esta mañana, Google recordó con un Doodle el nacimiento de la botánica y exploradora francesa Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo.

Baret nació el 27 de julio de 1940 en Autun, el centro de Francia y murió a los 67 años, el 5 de agosto de 1807, en su país natal.

Al tener una educación rural, Jeanne se convirtió en una experta en identificar plantas y así obtuvo un reconocimiento como especialista local en medicina vegetal. Además, empezó a trabajar con el famoso botánico Philibert Commerson en 1760.

Cinco años después, en 1765, cuando las leyes francesas prohibían la presencia de mujeres en barcos de la marina, Commerson fue invitado como botánico del grupo, ante esto, Baret tuvo la idea de hacerse pasar por hombre para formar parte de la expedición.

Jeanne y Philibert recolectaron y estudiaron más de 6.000 especímenes de plantas durante los tres años que duró el viaje a bordo de la embarcación Ètoile (Estrella).

Tres años después de empezar la expedición, sus compañeros descubrieron que era una mujer y fue obligada a desembarcar, junto con Commerson, en la Isla Mauricio.

El biólogo murió allí y Baret trabajó durante unos años en una taberna en Port Louis, para poder sustentarse, donde conoció a su esposo, un oficial naval francés, Jean Dubernat, con quien logró completar la vuelta al mundo.

Te puede interesar

SÍGUENOS