• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Más de 6 mil bebés siguen sin identidad en Arequipa por el COVID-19

La cuarentena provocó que todos los trámites se pongan en pausa y hasta la fecha no son reanudados, atentando contra el derecho a la identidad, el nombre y la nacionalidad de los menores. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Más de 6 mil bebés siguen sin identidad en Arequipa por el COVID-19
    La cuarentena provocó que todos los trámites se pongan en pausa y hasta la fecha no son reanudados, atentando contra el derecho a la identidad, el nombre y la nacionalidad de los menores.

    La llegada del coronavirus al Perú pausó casi todo, entre ellos los trámites de cualquier tipo. Por tal motivo, miles de niños se han quedado sin identidad.

    Solo en Arequipa, cerca de 6 mil 500 bebés que nacieron en los últimos cinco meses no cuentan con un documento de identidad debido al estado de emergencia por el COVID-19 en nuestro país.

    En ese sentir, los recién nacidos no pudieron ser escritos en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ni mucho menos tramitar su obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), según explicó la jefa del Programa de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez.

    La falta de estos documentos atenta contra el derecho a la identidad, que incluye el nombre y la nacionalidad de los menores.

    wapa.pe

    La solución más próxima

    La jefa de la Oficina Registral de Reniec en Arequipa, Mabel Ramírez, explicó que el servicio está suspendido en Arequipa hasta nuevo aviso, por lo que esperan un pronunciamiento del Gobierno central.

    Sin embargo, los recién nacidos igual pueden acceder a servicios de Estado mediante el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV), pero muchos desconocen de ello.

    A su vez, Rodríguez indicó que es necesario la gratuidad del trámite de obtención de DNI, cuando se retomen actividades, por la situación que atraviesa el país.

    Cabe mencionar que la Reniec atienden solo en algunas sedes de otras regiones del Perú

    SOBRE EL AUTOR:
    Más de 6 mil bebés siguen sin identidad en Arequipa por el COVID-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY