• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujer que corrió tras Vizcarra cuenta su tragedia: "Me llevé el balón de oxígeno de una difunta"

Celia Capira no cesa de llorar por la terrible situación que vive a raíz de la enfermedad de su esposo en Arequipay poca la empatía de las autoridades sanitarias. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mujer que corrió tras Vizcarra cuenta su tragedia: "Me llevé el balón de oxígeno de una difunta"
    Celia Capira no cesa de llorar por la terrible situación que vive a raíz de la enfermedad de su esposo en Arequipay poca la empatía de las autoridades sanitarias.

    La abrupta salida de Arequipa del presidente Martín Vizcarra y las imágenes de la mujer que corrió tras de él para pedir su ayuda, desveló la tragedia que atraviesan nuestros hermanos del sur a raíz la expansión de la COVID-19.

    Lamenta estar en la ciudad y no en el campo. Quizás así hubiera evitado el infierno en que se convirtió Arequipa por la pandemia. Celia Capira Mamani (33) nunca había llorado tanto. No dejó de hacerlo el último domingo cuando corrió detrás de la camioneta del presidente Martín Vizcarra, suplicándole que constate la decadencia en que se convirtió la atención en el hospital Honorio Delgado; tampoco cuando nos contó su historia, que es también la de muchos en esta crisis.

    Su calvario comenzó cuando su esposo, Adolfo Mamani Tacuri (57), contrajo el Covid-19. Los primeros síntomas los manifestó el domingo 12 de julio. Empezó con un resfriado y se complicó hasta la agitación. Luego que Adolfo diera positivo a la enfermedad en el hospital Goyeneche, llegaron al hospital Delgado la madrugada del martes 14 para ocupar un espacio en la zona de las carpas donde esperan días por una cama.

    Fueron cinco días de calamidades hasta que Adolfo fue hospitalizado el domingo último. Nunca vio tantos muertos Celia durante ese tiempo de espera. “No puedo dormir en mi casa. Cada vez que cierro los ojos, veo a los muertos”, relata.

    Su testimonio es desgarrador y grafica a lo que nos ha conducido el colapso de los hospitales y la falta de atención.

    Entre lágrimas relata: “Lo peor que he visto es que no hay oxígeno. Por un botellón nos tenemos que pelear, parecemos como lobos esperando a que alguna persona muera para llevarnos su balón”.

    “A mi esposo se le acabó el oxígeno a las 4 de la tarde. Le dije a la señorita (enfermera) y me respondió: ‘Yo qué hago, yo no soy la encargada del oxígeno, cómprese un balón. Por qué no cuida a su familia’. Así nos tratan. He tenido que buscar todos los balones que estaban. Tuve que sacar el manómetro, ir con una llave y probar yo misma si había en alguno con oxígeno. Había una señora que falleció, tuve que llevarme ese balón. No puedo dejar a mi esposo. Voy a estar ahí hasta que Dios lo permita”.

    wapa.pe

    Celia buscaba que el presidente viera todo lo que cuenta. Sin embargo, Vizcarra siguió su camino y regresó a Lima. De todas las penurias, no olvidará que solo una enfermera venezolana la trató bien. “A veces somos muy inhumanos”.

    Con información de: La República.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Mujer que corrió tras Vizcarra cuenta su tragedia: "Me llevé el balón de oxígeno de una difunta"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY