• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Descartan llegada de plaga de langostas al Perú

Senasa se pronunció sobre la plaga que ha habido en otros países de Sudamérica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Descartan llegada de plaga de langostas al Perú
    Senasa se pronunció sobre la plaga que ha habido en otros países de Sudamérica.

    El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) anunció que las labores de prevención contra la plaga de langostas, ejecutadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en la especie Schistocerca cancellata han sido exitosas; por ello, mantienen al Perú libre de una posible llegada de estos insectos como ha ocurrido en Argentina y Paraguay.

    El ingeniero Richard Solano, especialista en Sanidad vegetal del SENASA, indicó a Diario La República que no existía riesgo que la plaga llegue a Perú, ya que contamos con una barrera natural geográfica: la Cordillera de los Andes.

    “Esta plaga avanza porque no hay agentes geográficos que lo detengan. En la Argentina, hay una ha comenzado a dispersarse en diferentes países, estos grupos o emjambres pueden trasladarse a Brasil o Paraguay, dependiendo también de los vientos”, mencionó.

    “Para llegar a Perú tendría que pasar toda la Cordillera de los Andes, y obviamente, toda Bolivia. Esto es imposible, ya que tendrían que pasar los 4.000 metros sobre el nivel del mar (msm)”, dijo. Agregó que si la plaga de langostas quisiera pasar por la Amazonía, esto “no podría pasar porque la agrupación de langostas se perdería en la inmensidad del bosque”.

    Por otro lado, precisó que las dos especies de langosta presentes en el Perú (Schistocerca interrita y Schistocerca piceifrons peruviana) no representan riesgo para los cultivos o vegetación silvestre, puesto que se encuentran en un estado solitario. “Ellos están en constantes vigilancia y control para que no exista un brote inesperado en de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Lambayeque”, manifestó.

    También, añadió que si bien en el año 2017 hubo un pequeño brote de las especies de langostas en el Perú, estas fueron controladas con éxito. “Gracias al equipo que contamos, pudimos evitar que se convierta en plaga y salvamos a 8.000 hectáreas. Actualmente, no existe este tipo de brotes”, manifestó.

    Por último, indicó que ellos trabajan de la mano con los productores para evitar la aparición de una plaga de langostas. “(Los productores) Son nuestros aliados y nos avisan sobre un inicio de la plaga. Estamos actualmente por encima del trabajo técnico de Argentina en este aspecto”, finalizó.

    (Con información de La República)

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Descartan llegada de plaga de langostas al Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY