Ministro Zamora a 100 días del estado de emergencia: "Las cifras revelan un futuro esperanzador"

El titular del Ministerio de Salud reconoció que el Gobierno se prepara para un eventual rebrote de esta enfermedad.

Ya han pasado 100 días desde que el presidente Martín Vizcarra declaró al Perú en estado de emergencia sanitaria y el ministro de Salud, Víctor Zamora, habló sobre la postura del Gobierno respecto a la evolución del COVID-19.

El titular del Minsa afirmó que "las cifras desde hace un par de semana revelan un futuro esperanzador". Asimismo, resaltó lo que mencionó el mandatario y el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, sobre la disminución de la tasa de contagios y el promedio de la evolución de esta enfermedad a nivel nacional.

El ministro Zamora declaró en una entrevista con RPP Noticias que, los casos que se han reportado en el país, y la ubicación en los primeros puestos de un ranking internacional, es porque se han testeado a un millón de peruanos en este periodo.

Y afirmó que esta decisión es parte de un esfuerzo "que no tiene comparación con otros países, por lo menos de la región".

"Estamos descendiendo lentamente en casi todos los indicadores: ya hemos alcanzado más de 14 mil personas que han sido dadas de alta, está reduciéndose la mortalidad sostenidamente, la tasa de infecciones está cayendo sostenidamente en muchas regiones. Se ha incrementado en otras, por lo que no podemos cantar victoria y tenemos que seguir con el esfuerzo, pero eso es esperanzador y nos permite iniciar esta siguiente fase de apertura económica con unas cifras que muestran que la epidemia está disminuyendo en su impacto en la sociedad", comentó Zamora.

Asimismo, pese a los esfuerzos por controlar la pandemia, el titular del Minsa aseguró que el Gobierno está preparándose para "un eventual rebrote" tras la reapertura de algunas actividades económicas.

"Nosotros manejamos distintos escenarios, el peor sería un rebrote de alta magnitud, y un escenario esperable es que existan, como en otras partes del mundo, rebrotes focalizados. Nosotros dependemos en este momento de una ciudadanía responsable, por un lado: manteniendo la distancia, el lavado de manos y, por otro lado, una industria que incorpora en su accionar protocolos que defiendan a sus trabajadores y a sus clientes", apuntó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

 

Te puede interesar

SÍGUENOS