Gobierno del Perú evalúa eliminar la inmovilización total de los domingos

El Ministro de Defensa indicó que se viene evaluando esta medida debido a la disminución de casos nuevos de coronavirus en Lima Metropolitana.

El titular del Ministerio de Defensa, Walter Martos, reveló que el Gobierno evalúa dejar sin efecto la inmovilización social total que se aplica los domingos para evitar los contagios de coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

“En el último Consejo de Ministros hemos estado evaluando y viendo la necesidad, y eso indudablemente los expertos del Ministerio de Salud están evaluando, así como cuántos infectados tenemos diariamente, el número de fallecidos en Lima y en regiones. Tomaremos la decisión más adecuada”, expresó el integrante del gabinete durante una actividad en La Victoria.

Cabe recordar que, el pasado sábado, el experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, informó que Lima Metropolitana registra una caída de número de casos nuevos del COVID-19 debido a que los ciudadanos, en su gran mayoría, cumplen con las medidas de prevención y protección.

¿Qué es un estado de emergencia?

El estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, como lo ha generado la llegada del coronavirus al Perú. La Constitución prevé un papel del Parlamento en su convocatoria y en su conclusión. Durante este estado, las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.

¿Qué es el toque de queda?

En una entrevista con el Diario Gestión, el abogado penalista Mario Amoretti explica que un toque de queda implica el establecimiento de un horario en el que queda terminantemente prohibido el libre tránsito. En su conferencia del 22 de mayo, el presidente Vizcarra anunció que el toque de queda regirá a partir de las 9 p.m. hasta las 4 p.m. a excepción de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Tumbes, Ica, Ucayali, Ancash (Santa, Casma, Huarmey) dónde iniciará a partir de las 6 p.m. hasta las 4 a.m.

Asimismo, señaló que los días domingos quedan establecidos como días en el que nadie puede circular en ningún horario.

Vídeo sugerido

Te puede interesar