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Cómo es el último adiós si tu familiar fallece por COVID-19 en plena pandemia

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, Perú registra 2,914 fallecidos por causa del coronavirus. Pero ¿cómo la familia de la víctima se despide de su ser querido? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cómo es el último adiós si tu familiar fallece por COVID-19 en plena pandemia
    Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, Perú registra 2,914 fallecidos por causa del coronavirus. Pero ¿cómo la familia de la víctima se despide de su ser querido?

    Cerca de 3 mil familias en el Perú atraviesan el mismo pesar. Luego de que su pariente muere a causas del coronavirus, tienen que enfrentar una nueva forma de decir adiós. Ya que, los deudos de las víctimas por COVID-19 no pueden realizar velorios.

    Sin embargo, cuentan con otros derechos para poder despedirse como es debido de sus familiares, aunque no se han respetado en todos los casos.

    Si fallece en UCI

    Si una persona fallece en UCI y la trasladan a una sala de aislamiento, dos parientes pueden acceder y visualizar el cadáver como “apoyo del duelo”. Deben llevar equipos de protección y ubicarse a una distancia no menor a dos metros, según la Directiva Sanitaria 087-2020 Digesa, del último 22 de marzo.

    Un familiar directo, además, decidirá si el cadáver será inhumado o cremado. Esto debe darse en un plazo de 24 horas desde que se certifica la muerte. Si hay cremación, dos parientes podrán asistir al procedimiento de servicios funerarios y para la inhumación no más de cinco, agrega la Resolución Ministerial 208-2020, del 19 de abril, que modifica la referida directiva.

    Nuevas medidas

    Por tal motivo, el Minsa aseguró que en estos días publicará una directiva que dispone de manera obligatoria la mejora en la comunicación entre los médicos, familiares y pacientes en salas de hospitalización. Esto gracias al uso de videollamadas, a través de tablets y celulares.

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    Además, el viceministro de prestación y aseguramiento en salud, Víctor Bocángel, afirmó que este nuevo mecanismo comenzará en el Hospital Emergencia Ate, destinado a pacientes graves y donde se reportaron denuncias por la vulneración al derecho a la información.

    Para ello, según explicó, se habilitará ambientes o cubículos para dar información. Lo mismo ocurrirá en carpas instaladas en los exteriores del nosocomio. En dichos espacios, además, los familiares recibirán soporte psicosocial de un equipo de salud mental, integrado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeros, el cual deberá replicarse en otros hospitales. Además se evalúa que los pacientes ingresen con un familiar hasta la primera zona de evaluación.

    Apoyo a la salud mental

    Los deudos y el público en general que requieran apoyo a su salud mental pueden comunicarse gratis a la Línea 113, opción 5. En tanto, los equipos de soporte psicoemocional también buscarán a los parientes de las víctimas de Covid-19 basados en los datos registrados en los hospitales.

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