• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cómo identificar y evitar fake news en tiempos de coronavirus

Aprenda a como identificar noticias falsas sobre el COVID-19 con estas recomendaciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cómo identificar y evitar fake news en tiempos de coronavirus
    Aprenda a como identificar noticias falsas sobre el COVID-19 con estas recomendaciones.

    Las falsas noticias o fake news creadas alrededor del nuevo coronavirus son abrumadoras. Su expansión es rápida y anónima, incluso pueden llegar a ser letales, sin embargo, hay formas de descubrir si la información que nos llega a nuestras pantallas es real o simplemente tratan de generar histeria en la sociedad.

    Durante la cuarentena que se vive en el país ante la expansión del coronavirus (COVID-19), es vital estar informado. Sin embargo, es importante no compartir audios o cadenas falsas de WhatsApp. Te dejamos una guía para evitar difundir desinformación.

    Estos contenidos, apuntan a tus emociones. Así que si una noticia te conmueve de alguna u otra manera, te aconsejamos tomarte un tiempo para revisar la publicación ante de compartirla. Aquí te dejamos 6 importantes recomendaciones para evitar las fakes news.

    Lee el artículo por completo

    Desde el titular, es fácil desinformarnos. Por lo que te recomendamos leer todo el texto para sacar conclusiones. Identifica el lugar, los personajes, el contexto de la historia y, sobre todo, la fecha, ya que una noticia que hoy fue cierta puede no serlo mañana.

    Identifica la fuente

    No necesariamente tiene que ser en un texto periodístico, sino que cualquier noticia que haya llamado tu atención debe ser de una fuente verificada. Los comunicados oficiales son publicados en las paginas web o en las redes sociales verificadas de las instituciones que tienen un check azul al costado del nombre del usuario.

    Cuando se trate de declaraciones de autoridades (sanitarias o gubernamentales), lo usual es que las notas informativas adjunten un video y señalen el nombre del funcionario.

    Revisa minuciosamente la publicación

    La forma, a veces, es un signo distintivo. En las publicaciones que buscan ser virales son comunes los errores de ortografía, el uso abusivo de mayúsculas y signos de exclamación. Inclusive carecen de ilación entre una y otra idea.

    Contrasta con otros medios

    Es común que las páginas informativas reporten el mismo acontecimiento, cada una bajo su línea editorial. Sin embargo, ellas citan a la fuente original (el medio que publicó el primer artículo) o a una agencia de noticias.

    Recomendamos revisar la fuente original, para comparar ambas versiones, y ver si no se ha tergiversado la información. Por otro lado, es razonable desconfiar cuando aparece en un solo medio, salvo que se trate de un artículo de investigación o un género más complejo que la nota informativa.

    Comprueba su veracidad

    Si tienes dudas sobre lo que dice el artículo, un mensaje de WhatsApp o un post en las redes sociales, puedes buscar notas de fact-checking elaboradas por miembros de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), entre los que se encuentra Verificador de La República.

    Te dejamos los enlaces de las fuentes oficiales relativas al nuevo coronavirus.

    Coronavirus en Perú

    Además, en la página web de La República encontrarás la cobertura informativa sobre el coronavirus en el Perú.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cómo identificar y evitar fake news en tiempos de coronavirus

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY