¿Cómo hablar con mis hijos sobre el coronavirus?
Únete al canal de Whatsapp de WapaA estas alturas del panorama, el tema del coronavirus es totalmente común y parte del día a día, lo que hace imposible que nuestros hijos no se hayan enterado de esta pandemia. Sin embargo, podemos adoptar medidas para ayudarlos a entender con claridad lo que está sucediendo en nuestro país y en el mundo, de tal modo, que no pierdan la calma.
Espacio y tiempo adecuado para hablar con tus hijos
Encuentra el mejor lugar y la hora adecuada para tratar este tema. Procura que no haya distracciones alrededor ni ruido ni bulla. Esta será una charla entre tú y tus pequeños. No escojas una hora muy tarde, tu niño debe estar lúcido para escucharte y entenderte con claridad.
LEER TAMBIÉN: Masturbación: Consejos para explorar tu cuerpo en la tranquilidad de tu hogar ¡Siéntete cómoda!
Primero, pregúntale a tu hijo qué sabe acerca del tema. Así sabrás qué tanto conoce y cuánta información veraz tiene. Del mismo modo, conocerás sus inquietudes.
Deja que tu hijo te pregunte lo que no sabe. Él puede iniciar la conversación, de acuerdo a sus dudas. Para ello debes conocer con veracidad la información acerca del coronavirus. En relación a la edad que tengan, ellos podrán comprender mejor el tema. Por eso, debes darle los datos adecuados dependiendo su edad.
Retroalimentación con los niños sobre el coronavirus
Al finalizar la conversación, dale la libertad de expresarse de acuerdo a sus miedos. Puede que sientan temor o falta de protección. Aprovecha en explicarle que cuando hay problemas, los adultos o los padres son las personas indicadas para compartírselas. Los adultos cumplen un rol importante en estos casos.
Tus hijos deben sentir confianza y seguridad de expresarse. Además de entender que es normal sentir estrés cuando hay contextos como estos. Sobre todo, conversa con tus hijos sobre los temas de actualidad, explora con ellos qué piensan acerca de esos temas. Que aprendan a ejercer sus propias opiniones.