Registran 2.500 casos de agresión a través de la Línea 100 desde la cuarentena

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió 169 casos de violencia contra la mujer tras decretar el estado de emergencia. 

La violencia que sigue enfrentando el país, no ha parado desde que se decretó el estado de emergencia por la pandemia mundial del coronavirus.

Aunque en la calles vemos a policías cuidándonos para no propagar el virus, el agresor se ha mantenido cerca de sus víctimas llegando a registrarse 2.500 denuncias por agresión a través de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer, de acuerdo a lo informado por La República. 

La violencia contra la mujer durante el último año aumentó considerablemente, llegando a reportarse entre enero y octubre de 2019, cerca de 15 mil mujeres atendidas por violencia familiar y sexual, según los datos del Centro de Emergencia de la Mujer (CEM). 

Sin embargo, la realidad de esta cuarentena ha generado alarma tras estar en riesgo mujeres, niñas, niños y adolescentes, al estar cerca de sus agresores. 

Martín Vizcarra se pronunció ante el registro de violencia contra la mujer durante la cuarentena 

El mandatario Martín Vizcarra durante su última conferencia de prensa se manifestó ante la vulnerabilidad que viven muchas mujeres.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y en estos días se han recibido más de 600 llamadas contra la violencia a la mujer. Se han atendido 169 casos de violencia contra la mujer, este mal disminuye pero no en el porcentaje que quisiéramos”.

¿Cuántas denuncias de violencia se han reportado desde que inició la cuarentena por el Covid-19?

El Estado desde que anunció la cuarentena, informó la violación sexual de una niña de 4 años en Ayacucho y el de un adolescente de 14 años en Arequipa, así como el feminicidio de una joven de 36.

Pero también se ha recepcionado 600 llamadas de niños y adolescentes que denunciaban maltratos. A su vez, 38 mujeres víctimas de violencia física y psicológica, fueron llevadas a hogares de refugio temporal.

“Estamos monitoreando todos los días y en todas las regiones, porque, además de la Línea 100, contamos con un equipo de abogados, psicólogos y asistentes sociales que se movilizan a las viviendas que reportan casos. Según la jurisdicción de la llamada, el equipo de cada Centro de Emergencia Mujer (CEM) acude a las viviendas y realiza por estos días una labor itinerante”, indicó Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a La República.

¿Cómo reportar una denuncia de violencia para ser atendida por el Estado?

Línea 100

Se trata de un servicio telefónico gratuito del Mimp que brinda orientación, consejo y soporte emocional en caso seas víctima de violencia familiar o sexual. La línea funciona de lunes a domingo durante las 24 horas del día y puedes acceder a ella desde un teléfono fijo, público o celular

Recuerda que también puedes hacer llamadas de auxilio inmediato y solicitar la intervención de la Policía. En este caso, serás derivada al Servicio de Atención Urgente.

Chat 100

Si no puedes hablar por teléfono, es recomendable el uso del Chat 100, una opción personalizada y confidencial que forma parte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. A través de este servicio, podrás pedir información y ayuda psicológica para identificar situaciones de riesgo. 

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