Ministro de Salud ante coronavirus: “Tarde o temprano, todos vamos a terminar infectados”

Pese a los intentos del Estado peruano por contener la ola de contagiados de Covid-19, el titular del Ministerio de Salud no da un desalentador panorama del futuro.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, consideró que es cuestión de tiempo para que todos los peruanos terminemos contagiados con Covid-19. Esta afirmación la hizo tras realizar un balance de los pacientes reportados con coronavirus en el país y determinar que la cifra de contagiados hasta el momento se eleva a 395.

“Como lo han explicado acá varias autoridades, tarde o temprano todos vamos a terminar infectados del coronavirus”, sostuvo Zamora en entrevista con RPP.

Zamora dio estas palabras en respuesta a la consulta que le hicieron sobre la capacidad de atención que debe tener la línea 113 del Ministerio de Salud para reportar todos los posibles casos de contagios, y, sobre todo, discernir de simples alergias y síntomas de la enfermedad.

“Nosotros vamos a ampliar nuestra capacidad de respuesta en el 113 para orientar a las personas que están llamando, para orientar a esa persona que no se preocupe, que eso (podría) ser una rinitis, que no es coronavirus, que no amerita una visita”, indicó.

“Al margen de estas recomendaciones, la persona debe mantener su responsabilidad social, quédese en casa, lávese las manos frecuentemente”, agregó.

Asimismo, el titular de Salud reveló que planean atender a domicilio a los ciudadanos que presenten los síntomas de la enfermedad para así rastrear a la enfermedad y mejorar los filtros de control, sin embargo, necesitan implementar más personal médico para alcanzar esta meta.

"Se va a lanzar una nueva plataforma del 113 que va a procesar 80 mil llamadas. (…) Vamos a aumentar las personas y los equipos, que ahora son 50, para tomar las muestras. Vamos a tener en Lima 250 equipos que van a hacer ese procedimiento”, adelantó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Te puede interesar