Presidente de España ordena “cierre definitivo” del país ante pandemia del coronavirus

El presidente Pedro Sánchez decretó estado de alarma en su país y ordenó cuarentena total ante la pandemia del coronavirus.

El presidente de España, Pedro Sánchez, decretó este sábado el estado de alarma en el país y ordenó una cuarentena casi total ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

A partir de ahora, los ciudadanos solo podrán salir a la calle por motivos laborales o de máxima necesidad, con tal de frenar la propagación.

La medida, una de las más drásticas aprobadas por un Ejecutivo español en décadas, establece desde este sábado el cierre de centros educativos a nivel nacional, igual que de los comercios no esenciales, los espectáculos deportivos y culturales y los locales de ocio.

Este encierro se incluye entre un amplio paquete de medidas adoptado dentro de la declaración del estado de alarma por al menos 14 días en el país, el segundo más castigado en Europa con más de 5.700 infectados por coronavirus (COVID-19).

“Las medidas son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias”, reconoció Pedro Sánchez en una rueda de prensa al término de una reunión extraordinaria del Ejecutivo.

Todas las fuerzas policiales de regiones y locales estarán bajo el mando del Ministerio del Interior, y las Fuerzas Armadas de España están listas para ser utilizadas si fuera necesario.

Además, el Ministerio de Sanidad tendrá el control de todos los recursos sanitarios del país, y se establece la posibilidad de requisas temporales y de ocupación de fábricas y centros productivos.

El Gobierno de España será “la autoridad competente” en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus, recalcó Sánchez.

También se establecen medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos esenciales, el suministro de electricidad y energía, así como el transporte de mercancías, especialmente las más necesarias para el suministro de la población.

Todas las medidas entran en vigor desde hoy. “Entramos en una nueva fase” en la lucha contra el coronavirus (COVID-19) y “no nos va a temblar la mano”, recalcó el jefe del Gobierno español, quien también reconoció que el impacto económico de la pandemia “va a ser grande”.

Pedro Sánchez avanzó que en la reunión del Gobierno del próximo martes se aprobarán nuevas medidas para apoyar a empresas y trabajadores, a fin de “amortiguar” en lo posible el choque económico en el tejido productivo.

El estado de alarma en España, aprobado durante dos semanas que podrían prolongarse por otras dos con el visto bueno del Congreso de los Diputados, llega después del fuerte incremento de casos de coronavirus (COVID-19) de la última semana.

 

Con información de EFE.

Te puede interesar

SÍGUENOS