• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Elecciones 2020: Candidatos sentenciados por violencia familiar pueden llegar al Congreso

A pocos días de las elecciones congresales, diversos postulantes tienen sentencias y denuncias en su contra por violencia familiar. El caso de Daniel Mora no es el único Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Elecciones 2020: Candidatos sentenciados por violencia familiar pueden llegar al Congreso
    A pocos días de las elecciones congresales, diversos postulantes tienen sentencias y denuncias en su contra por violencia familiar. El caso de Daniel Mora no es el único

    El 26 de enero, en todo el Perú, se elegirán a 130 nuevos congresistas. Ellos deberán representar a la nación, como legislar leyes que solucionen problemas que aqueja la sociedad. Sin embargo, entre los candidatos a ocupar un escaño en el Congreso de la República, existen 10 postulantes que registran fallos por violencia familiar en sus hojas de vida. Inclusive, seis de ellos encabezan las listas en sus regiones con el número 1.

    Apra

    El Apra tiene con el número 1 en Ucayali a Alfredo Retuerto Niño. Además de registrar una sentencia penal por el delito contra el patrimonio, este candidato reportó en su hoja de vida cuatro procesos por violencia familiar, todo declarados fundados y en uno de los casos la justicia dictó el pago de bienes sociales e indemnizaciones.

    Solidaridad Nacional

    El partido del “Mudo” Castañeda se adjudica ser el defensor de la familia, pero tiene entre sus candidatos a un sentenciado por violencia familiar. Por Huancavelica se postula, como número 1 de la lista, Juan Pablo Castro Illesca, docente universitario, que en el 2019 enfrentó un proceso por violencia familiar. El Poder judicial emitió un fallo ordenándole realizar trabajo comunitario y efectuar un pago por reparación civil para la víctima.

    Además, lleva a Luis Gutiérrez Acosta (2) por Ancash, contra quien hubo un fallo de medidas de protección en favor de su hijo menor.

    Contigo

    Contigo lleva con el número 1 en Ucayali a Jorge Wilson Ríos Pezo. En el 2006 le ordenaron el cese de violencia psicológica a la demandante y el pago de una indemnización.

    Acción Popular

    Acción Popular también lleva en sus filas a un postulante que enfrentó un proceso por violencia. Se trata de Javier Adrianzén Carreño, que va con el 6 en Cajamarca. En el 2017, la justicia ordenó medidas de protección.

    Juntos por el Perú

    En este partido postula Francisco Villavicencio (4), quien en el 2014 tuvo un proceso por violencia declarado fundado. También quiere representar a Ancash

    Partido Morado

    Jimmy Isidro Villanueva va con el 3 por el Partido Morado en la ciudad de Ancash. El 23 de noviembre del 2019, La República dio cuenta de este caso y Julio Guzmán le pidió su renuncia. El candidato hizo caso omiso a este llamado.

    Otros

    Los otros tres partidos con postulantes con el número 1, con antecedentes por violencia familiar, son Avanza País (Héctor Millán, en Junín), Perú Nación (Marx Coral Castillo, Áncash) y Perú Libre (Segundo Montalvo, Amazonas).

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Elecciones 2020: Candidatos sentenciados por violencia familiar pueden llegar al Congreso

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY