• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fin de Año Escolar: ¿Es conveniente premiar a los hijos por sus calificaciones?

¿Es conveniente premiar a los hijos por sus calificaciones? Toma atención a estas ventajas y desventajas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Fin de Año Escolar: ¿Es conveniente premiar a los hijos por sus calificaciones?
    ¿Es conveniente premiar a los hijos por sus calificaciones? Toma atención a estas ventajas y desventajas.

    El Fin de Año ya llegó y con ello muchos padres recibieron la libreta de notas de sus hijos, quienes - en su mayoría - impulsados por un premio, se han esforzado para tener un mejor desempeño escolar. Aquí es dónde nace la pregunta, ¿es conveniente premiar a los hijos por sus calificaciones?

    Los expertos de Ediciones Corefo explican si esta forma de premiarlos es beneficiosa o no:

    Ventajas:

    - Un premio o regalo puede ser una buena forma de enseñarles que todo esfuerzo tiene una recompensa. Y al igual como sucede con los adultos cuando reciben un estímulo en su trabajo, esto puede motivarlos más.

    - Lo ideal es valorar si, en lugar de algo material, sería más beneficioso para ellos una felicitación, un abrazo y mucha más atención. Estos gestos, por más sencillos que parezcan, los llenarán de satisfacción. 

    Es importante decirles: “¡qué bien lo has hecho!”, “¡tu esfuerzo ha sido genial!”. Reconocer su trabajo es el mejor premio.

    - Darles una recompensa no es algo malo, lo mejor es que ellos no lo esperen. Solo así entenderán que es por su dedicación y trabajo, no por obligación. La idea es que¿ tomen consciencia de su esfuerzo.

    Desventajas:

    - Los niños deben tener muy claro que estudiar es su mayor responsabilidad. No pueden acostumbrarse a esperar un premio o regalo cada vez que lo hagan. Nunca se les debe decir: “si apruebas, te compro un regalo”; “si terminas tu tarea, te doy una propina”. Eso solo condicionará su esfuerzo.

    - El efecto de darles obsequios a los niños suele ser contraproducente y pueden hacerse la idea de que sus padres tienen la obligación de hacerlo. Y, por lo general, cada vez pedirán mejores regalos.

    - En el caso de que no aprueben todas las asignaturas con buenas notas, los niños se pueden frustrar si no obtienen una recompensa. Cuando los resultados no son los esperados, es mejor evaluar las causas e involucrarlos en ellas. Buscar soluciones junto a ellos les ayudará a ser responsables y valorar su trabajo.

    - El proceso de aprendizaje se desvirtúa. La recompensa real de asistir a clase es tener cada día más conocimientos y eso se les debe transmitir a los más pequeños.

    Recibir regalos por sacar buenas notas podría confundirlos, ya que pueden llegar a pensar que el objetivo del colegio es conseguir regalos.

    Luego de repasar los factores a favor y en contra, lo importante es reconocer siempre su esfuerzo. En lugar de recompensas materiales, tal vez un paseo, un juego o actividades junto a la familia sean más motivadoras y, de paso, sentirán que nunca están solos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Fin de Año Escolar: ¿Es conveniente premiar a los hijos por sus calificaciones?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY