• https://wapa.pe/mujer/1522922-culpa-himno-feminista-chile-resuena-mexico-colombia-espana-violencia-lastesis-feminicidios-empoderamiento-actualidad-videos

"La culpa no era mía", el himno feminista que resuena en México, Colombia y España

El cántico feminista chileno "La culpa no era mía" que se volvió viral en varios países como México, Colombia y España. 

En marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, miles de mujeres salieron a la calles a cantar el himno feminista que fue creado por el colectivo chileno LasTesis.

El himno feminista de Chile que resuena en México, Colombia y España contra la violencia, inició con un grupo de mujeres quienes salieron a cantar a viva voz frente a los Tribunales de Justicia, se volvió viral en redes sociales.

"Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente", dice parte del cántico de lucha contra la violencia de género.

El grupo de cuatro mujeres empoderadas conformadas por LasTesis se inspiraron en los textos escritos por la feminista Rta Segato.

"No solo queríamos hablar sobre la desmitificación de la violación como un problema personal, o a la atribución solo de enfermedad al hombre que viola, sino que también queríamos decir que esto es un tema social", explicó Silbia Sotomayo, una de las mujeres que conforma el mencionado colectivo. 

Wapa, el himno y la coreografía se realizó en varios países como México, España, Colombia, Perú, Argentina, entre otros. A continuación, te compartimos la letra del himno feminista "La culpa no era mía" y algunos videos virales.

Letra de "La culpa no era mía"

El patriarcado es un juez,

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo

es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez,

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo

es la violencia que ya ves.

Es feminicidio.

Impunidad para el asesino.

Es la desaparición.

Es la violación.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

El violador eras tú.

El violador eres tú.

Son los pacos (policías).

Los jueces.

El estado.

El presidente.

El estado opresor es un macho violador.

El estado opresor es un macho violador.

El violador eras tú.

El violador eres tú.

Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero.

El violador eras tú.

El violador eres tú.

El violador eras tú.

Mira el video viral de "La culpa no era mía"

 

Te puede interesar

VIDEOS

SÍGUENOS