• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congreso de la República aprobó propuesta de ‘paridad y alternancia’

El nuevo lineamiento dispone que la participación de las mujeres alcance el 40% para las elecciones de 2021. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congreso de la República aprobó propuesta de ‘paridad y alternancia’
    El nuevo lineamiento dispone que la participación de las mujeres alcance el 40% para las elecciones de 2021.

    Durante el marco de la reforma política el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución que propone que la paridad y alternancia en las listas de candidatos se alcance de forma progresiva.

    Disposición aprobada en el pleno

    wapa.pe

    Fueron 106 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, con las que se aprobó en primera votación modificar los artículos 21 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones.

    De igual manera, con 92 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones, exoneró de segunda votación.

    El texto aprobado sitúa en la tercera disposición complementaria transitoria la aplicación progresiva de la participación de mujeres en las elecciones generales.

    De esta forma las elecciones del 2021 la cuota de mujeres sería de 40%; en las elecciones generales del 2026, de 45% y de 50% para las elecciones del 2031.

    Este dictamen establece también la alternancia que tendrán las listas. Así se considerará la ubicación de los candidatos “de forma intercalada: una mujer, un hombre o un hombre, una mujer”.

    Manifestaciones de los congresistas

    wapa.pe

    Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) manifestó que “es un compromiso del Perú ir a una situación de paridad y alternancia”.

    “Las mujeres reciben menos remuneración por igual trabajo que los hombres. Las mujeres trabajan más horas al día en promedio que los hombres. Las mujeres en participación política solo han llegado al máximo de 30% después de las cuotas”, sostuvo.

    La vicepresidenta Mercedes Aráoz (Oficialista) también se manifestó sobre el proyecto de alternancia y paridad en las listas electorales que se aprobaron en el Pleno.

    “En lo particular, creo que en el tema de paridad y alternancia mantiene la esencia. Hemos logrado que se haga un proceso progresivo, que en las próximas elecciones tengamos el 40%; en las de 2026, 45% y al 2031, estemos al 50% y 50%”, indicó Aráoz.

    Otra congresista que se mostró a favor de la paridad y alternancia política en las listas electorales fue Marisa Glave.

    “Ya más descansada después del Pleno intenso de ayer quiero hacer un agradecimiento público a todas más mujeres y hombres que se fajaron todo este proceso por la paridad y alternancia”, escribió en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, Indira Huilca también se manifestó optimista por la aprobación en el Pleno de la alternancia y paridad en las próximas listas electorales.

    “Hoy ganamos las mujeres. Varias congresistas trabajamos por la paridad y la alternancia, junto a las compañeras de la campaña @paridadperu y hemos conseguido un gran avance. La lucha no acaba hoy”, señaló la congresista de Nuevo Perú.   

    SOBRE EL AUTOR:
    Congreso de la República aprobó propuesta de ‘paridad y alternancia’

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY