• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

'Pico y placa': sistema aprobado para restringir el uso de autos en Lima

La decisión final del debate en el Concejo de Lima dispuso esta nueva medida que el tránsito de vehículos de acuerdo al número de matrícula. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    'Pico y placa': sistema aprobado para restringir el uso de autos en Lima
    La decisión final del debate en el Concejo de Lima dispuso esta nueva medida que el tránsito de vehículos de acuerdo al número de matrícula.

    El Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó implementar el nuevo sistema ‘Pico y placa’ con 18 votos a favor y 15 en contra la tarde del viernes 19 de julio.

    La nueva medida tiene como finalidad restringir el uso de vehículos en los corredores viales de acuerdo al número de matrícula.

    Implementación de ‘Pico y placa’

    wapa.pe

    Según la ordenanza que permite poner en marcha la propuesta, se implementaría en dos etapas: en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los corredores rojo, amarillo y azul.

    Etapa 1: Esta primera etapa empezaría el 22 de julio  

    Etapa 2: La segunda etapa inicia el 19 de agosto y comprendería también la Vía expresa y la avenida Canadá.

    Los horarios que tendría esta inicial restricción irían de lunes a jueves, en ‘horas punta’ teniendo en cuenta los vehículos de las categorías M1 (autos) y N1 (pick up), según el último número de placa.

    Periodo de prueba

    wapa.pe

    La marcha blanca iniciaría del lunes 22 de julio al 4 de agosto y luego de este periodo piloto la Policía Nacional del Perú (PNP) podrá aplicar una multa de S/ 336 (8% de una UIT), por infracción grave, desde el lunes 5 de agosto.

    La policía de tránsito de indicó que la aplicación de multas será a través de las fotopapeletas gracias a la habilitación de 140 cámaras, sin la necesidad de la detención del auto.

    Sin embargo, esta medida no imposibilitará que se pare de la marcha a un vehículo que haya cometido otro tipo de falta.

    Vehículos con excepción

    wapa.pe

    Jorge Muñoz, actual alcalde de Lima, aseguró que esta medida exceptuará a los vehículos con placa especial de emergencia en cumplimiento de sus funciones, vehículos oficiales (PNP, ministerios, diplomáticos, etc), transporte para escolares y los que brindan el servicio de transporte público con la autorización correspondiente.

    Además, también están excluidos los vehículos que se usarán en actividades relacionadas a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

    Cabe resaltar que esta nueva implementación viene de una iniciativa por descongestionar el tránsito del transporte de Lima durante los Juegos Panamericanos 2019; no obstante, se ha apuntado a que esta continúe siendo evaluada luego del evento para conocer sus resultados positivos.

    Bajo esta premisa, Jorge Muñoz indicó que la evaluación al sistema ‘Pico y placa’ se hará de manera constante.

    SOBRE EL AUTOR:
    'Pico y placa': sistema aprobado para restringir el uso de autos en Lima

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY