• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuándo y dónde ver el eclipse solar total este 2 de julio?

El Perú podrá observar el eclipse solar total de forma parcial y Lima quedará oscurecida al 53.7%. Será Chile y Argentina quienes podrán verlo a total plenitud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuándo y dónde ver el eclipse solar total este 2 de julio?
El Perú podrá observar el eclipse solar total de forma parcial y Lima quedará oscurecida al 53.7%. Será Chile y Argentina quienes podrán verlo a total plenitud.

Este 2 de julio Latinoamérica quedará a oscuras por el “Eclipse Solar Total”, un fenómeno en el que la luz del Sol quedará bloqueada por la Luna.

¿Qué es un eclipse solar total?

Este fenómeno sucede cuando el Sol, la tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interponen el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta.

De acuerdo con la NASA, “los eclipses solares totales solo son posibles en la Tierra por una coincidencia celestial”.

“Esta geometría significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse total de Sol”, explica la NASA.

Franja de totalidad

wapa.pe

Al recorrido de la sombra de la Luna sobre la superficie terrestres se le llama franja de totalidad, que puede medir entre 16.000 y 110 kilómetros de ancho.

Este es el lugar en donde hay que estar para poder ver el eclipse solar total. Míralo aquí.

¿Cuándo se podrá ver el eclipse solar total?

wapa.pe

El eclipse solar iniciará a las 2:20 p.m. (hora peruana), por La Serena, Chile y su dimensión máxima será a las 3:38 p.m. en la misma zona y finalizará en Chascomús, Buenos Aires, Argentina a las 3:44 p.m.

En cuanto a la trayectoria del Sol, esta culminará con su atardecer a las 5:24 p.m. (hora de Buenos Aires, 4:24 p.m. en Lima) en Chile y Argentina.

Sin embargo, fuera de este camino se podrá ver un eclipse parcial en el resto de ciudades de los mencionados países.

¿Dónde se podrá ver el eclipse solar total?

wapa.pe

En el Perú se podrá apreciar el eclipse en un 65% desde las regiones del sur (Tacna, Moquegua y Puno).

En Lima será de 50%, mientras que en el norte, la visibilidad estará cerca al 30%, según el mapa interactivo de la NASA.

Próximo eclipse Solar Total

wapa.pe

Este tipo de fenómeno astronómico es único; sin embargo, según especialistas el espectáculo podrá volver a visualizarse para Latinoamérica el 14 de diciembre de 2020.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuándo y dónde ver el eclipse solar total este 2 de julio?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY