• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Devolverías una billetera con 9 soles? ¿Y si tuviera 100?

Se sostiene que cuanto más dinero se encuentra perdido, mayor probabilidad hay de devolverlo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Devolverías una billetera con 9 soles? ¿Y si tuviera 100?
    Se sostiene que cuanto más dinero se encuentra perdido, mayor probabilidad hay de devolverlo.

    Al caminar por la calle miras al suelo y encuentras una billetera repleta de dinero ¿Qué haces?

    Esta pregunta resulta poco significativa, aunque se enfoque en nuestros móviles personales; sin embargo, esta es una pregunta central para conocer cómo funciona la honestidad en la actualidad.

    Así lo han entendido un grupo de estudiosos que investiga lo que hacen las personas de todo el mundo en una situación similar.  

    Metodología de investigación

    wapa.pe

    Alain Cohn, profesor de la Universidad de Michigan lideró el estudio con un grupo de investigadores quienes recurrieron a una metodología simple y llamativa.

    Repartieron más de 17.000 carteras con cantidades variables de dinero (desde el equivalente a 11€ hasta por encima de 90€) en lugares públicos y privados de 355 ciudades del planeta (40 países distintos).

    Y después esperaron a que las personas se toparan con estas y actúen en consecuencia.    

    Resultados de estudio

    wapa.pe

    Aunque no era lo esperado, el dinero desincentivaba quedarse con los objetos que estaban extraviados.

    En cuanto a las billeteras sin dinero o con pequeñas sumas no superaba el 51%, en las que tenían la cantidad mayor o estaban repletas de dinero se alcanzaba el 72%.

    En 38 de los 40 países analizados la mayoría de la gente prefería devolver la billetera con poca suma de dinero mucho más que si estaba vacía.

    Eso indicaría que si pierdes una billetera es mucho más probable que te la devuelvan si está repleta de dinero.

    Contraintuitivo

    wapa.pe

    Las investigaciones partían de una base intuitiva al igual que la que tenemos nosotros: La avaricia del dinero gratis se impone al deber cívico o la buena conciencia.

    Sin embargo, el hallazgo fue lo contrario.

    Hay un gran impulso, incluso superior por satisfacer a aquella persona que cayó en desgracia por perder la billetera que el de enriquecerse personalmente.

    Con esto se identificó un denominador común en las sociedades modernas: la honestidad cívica.

    Sociedad moderna

    wapa.pe

    El porqué tiene que ver con la motivación, sostiene el estudio. Hay una similitud con el sostenimiento de un sistema fiscal o el cumplimiento de la ley.

    La gente que paga impuestos y acuerda los términos de un contrato no por rigor jurídico, sino porque proyectan un compromiso moral para con el resto de las personas.

    Es la base de toda sociedad funcional, un deber cívico que se traduce a experiencias puntuales como esta de devolver una cartera a su legítimo dueño.

    ¿Egoísmo?

    wapa.pe

    Los investigadores creen que el alto ratio de devolución tiene que ver con que las personas no quieren verse como ladrones.

    "Las fuerzas psicológicas pueden ser más importantes que las financieras".

    Esto quiere decir que a fin de cuentas nos sentimos mal tomando dinero ajeno porque no aguantamos la culpa autoimpuesta.

    Esta sería otra forma de egoísmo. Una que deriva en honestidad cívica.

    Conclusiones de estudio

    wapa.pe

    En una mezcla de inteligencia social y autopercepción personal, la lógica cuestiona los principios teóricos de la economía.

    Cuando los autores pidieron a 297 economistas profesionales que predijeran los resultados de su estudio en base a sus conocimientos, la mayoría respondió que las carteras con más dinero serían devueltas en menor porcentaje.

    Aunque no parezca que tenga sentido económico tiene un sentido psicológico.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Devolverías una billetera con 9 soles? ¿Y si tuviera 100?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY