• https://wapa.pe/mujer/1473419-machismo-espana-campeonato-asturias-squash-premios-vibrador-bandas-depilatorias-regalos-sexistas

Ganan el Campeonato de squash y las premian con vibradores y un kit de belleza

Las campeonas del torneo recibieron desconcertadas estos inusuales regalos sexistas.

Entrenaron mucho, se exigieron más que nunca, realizaron un excelente torneo, terminaron con mucho esfuerzo el campeonato y el premio que recibieron fue un vibrador con un kit de belleza, en el que había bandas depilatorias y una lima eléctrica.

Sí, así como lo lees. Luego de ganar el Campeonato de Asturias de squash, las cuatro deportistas recibieron este obsequio sexista y se ha generado mucha polémica en España y en el mundo.

Las campeona Elisabet Sadó, la subcampeona Olaya Fernández Lence, el tercer lugar Marina Arraiza Mier y la cuarta clasificada Cristina Barandica Fernández recibieron su galardón con mucha sorpresa al recibir este insólito premio.

A través de su cuenta oficial de Instagram,  el programa de radio semanal español “Ganamos con Ellas” hizo pública la denuncia.

“Comenzamos #GCE179 denunciando una indignante situación que han vivido las jugadoras que ganaron el Campeonato de Asturias de Squash. Como premio: un kit de depilación, una lima eléctrica y el regalo estrella, un ¡vibrador!

Es vejatorio, indignante, pernicioso, inconcebible, pero tristemente real. ¿Qué pretendían los organizadores de este campeonato oficial con semejante obsequio? Es #ELTOPDELMACHISMO. Han superado todos los límites”, es la descripción que acompaña la imagen donde se ven los trofeos, el vibrador y el kit de belleza.

La directora del instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, comentó al diario El País que "esto atenta contra la dignidad de las mujeres, el deporte es un instrumento que tiene que trabajar por la igualdad".

El Club Squash Oviedo se pronunció

Esta noticia causó indignación en todo el mundo y ante la denuncia, el Club Squash Oviedo, el cual es encargado de la organización del torneo, emitió un comunicado en el que ofreció sus disculpas y lamentan que las jugadoras “se hayan sentido agraviadas por los regalos entregados (…) en ningún momento se hicieron en base a consideraciones sexistas o de cualquier otro índole”.

En el mismo comunicado, el club aseguró que ellos siempre van a defender “la igualdad en el deporte y en todos los ámbitos, y en particular en el deporte femenino, fundamental para el desarrollo y continuidad del squash en la región”.

Asimismo, en una entrevista con la agencia Efe, la vocal de la Federación de Squash del Principado, Maribel Toyos, comentó que la Federación pensaba que solo iban a entregarse trofeos.

“Siempre se delega a un club la organización de estos eventos deportivos. Este absoluto, masculino y femenino, lo organizó el Squash Oviedo. Nosotros sólo solicitamos los trofeos al Principado como obsequio a entregar por parte del club. En todo momento pensamos que sólo se entregaba eso, y lo ocurrido nos parece una vergüenza”.


Te puede interesar

X