• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jane Manchun Wong: el terror de Facebook, Instagram y otros gigantes de Silicon Valley

La joven estudiante de 23 años tiene entre sus hobbies hackear las apps más populares. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Jane Manchun Wong: el terror de Facebook, Instagram y otros gigantes de Silicon Valley
    La joven estudiante de 23 años tiene entre sus hobbies hackear las apps más populares.

    Jane Manchun es una blogger de tecnología e investigadora de aplicaciones muy joven que se hizo famosa por descubrir nuevas funciones de aplicaciones tecnológicas antes de su lanzamiento.

    Al aplicar ingeniería inversa en las populares apps del mercado como Facebook e Instagram, ha logrado anticipar los cambios que aún están en modo de prueba.

    Furor en Twitter

    Tras anticipar las novedades tecnológicas de las apps Manchun Wong comparte los descubrimientos en su cuenta de Twitter, que es vigilada de cerca por medios periodísticos deseosos de conocer la primicia, y también por las compañías que intentan evitar ser víctimas de sus exclusivas.

    Hay que resaltar que la joven no se beneficia económicamente de sus revelaciones tecnológicas, aunque sí ha recibido ofertas laborales de organizaciones mediáticas deseosas por sus primicias.

    El asunto es que ciertas revelaciones son de tal magnitud que hasta amenazan con afectar el mercado de valores, lo que ha llevado a algunos a acusarla de usar información privilegiada en su beneficio.

    wapa.pe

    Ese fue el sentir de muchos usuarios de twitter que tras ver la primera captura de pantalla de Facebook Dating (Citas), la acusaron de manipular el mercado a propósito para su propio favor.

    "No todos entienden la computación y la seguridad informática y a veces cuando las personas ven algo que publico, reaccionan de forma exagerada", explicó la ingeniera informática.

    "Me sentí muy enojada", dijo. "Pero no veo mucho trolling. Es difícil para ellos encontrar un punto de conversación en mi contra", afirma.

    Hacker de sombrero blanco

    Aunque Jane Manchun es una hacker o pirata informática, intenta ponerse al margen de los problemas.

    Recuerda que cuando niña sus trucos solían deleitar en lugar de irritar.

    La joven reveló para South China Morning Post que uno de sus primeros pirateos fue manipular un programa de software que calculaba la velocidad de escritura.

    Al cambiar el código JavaScript subyacente, logró salir primera en una competencia escolar de mecanografía.

    Wong le da todo el crédito a su padre por despertar en ella el interés en la tecnología, no tanto en la programación sino cuando trataba de pasar las contraseñas que él colocaba en la computadora familiar cuando era niña.

    "Desde que comencé a interesarme y las compañías comenzaron a monitorear mis tweets, más empresas han mejorado la seguridad de sus aplicaciones", le dijo a la BBC.

    Silicon Valley llama la atención

    Wong ha llamado la atención de gigantes de Silicon Valley y sobretodo de empleados que trabajan para las compañías líderes de apps.

    Tanto que han alabado los códigos que la joven hacker descifró ofreciéndole referencias para que trabaje para sus empresas.

    wapa.pe

    Las compañías han optado por estar al pendiente de Wong guardando sus actualizaciones hasta momentos antes de anunciar nuevas funciones.

    Un ejemplo es el caso de Instagram cuando anunció el lanzamiento de su plataforma de video vertical IGTV el año pasado, la compañía no publicó el código hasta media hora antes del anuncio.

    "Normalmente, cuando las empresas prueban funciones experimentales, publican los cambios en una versión de producción de la aplicación y luego [...] activan la función para ciertos usuarios. Luego, cuando la lanzan, activan la función para todos", explica.

    "Pero para esta función utilizaron un enfoque diferente, e indicaron que se debía a personas como yo".

    Amante de apps

    La joven indica que pasa hasta 18 horas los fines de semana descifrando código.

    A esto suma su trabajo como cazadora freelance de errores, informando fallas de seguridad a las compañías antes de que algún pirata informático malicioso pueda acceder a su software.

    Su dedicación se debe a su amor por las apps que usa a diario y el deseo de comprender los cambios que pronto ocurrirán, revela la mujer hacker.

    wapa.pe

    Además, sostiene que al utilizar la ingeniería inversa con las apps le ayuda a aprender más sobre el código.

    Actualmente Jane Manchun Wong está cursando una licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, en Estados Unidos, pero de momento está tomando un descanso de sus estudios.

    SOBRE EL AUTOR:
    Jane Manchun Wong: el terror de Facebook, Instagram y otros gigantes de Silicon Valley

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY