• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sheila Heti: “Todavía sigue siendo una opción muy valiente decidir no ser madre”

La escritora canadiense de Maternidad (Lumen) exige que “dejen de preguntar a las mujeres que no tienen hijos por qué no los tienen”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sheila Heti: “Todavía sigue siendo una opción muy valiente decidir no ser madre”
    La escritora canadiense de Maternidad (Lumen) exige que “dejen de preguntar a las mujeres que no tienen hijos por qué no los tienen”.

    La autora canadiense Sheila Heti se mueve ágilmente en sus novelas entra la ficción y la autobiografía.

    En Maternidad (Lumen) muestra esa habilidad de acróbata en donde uno lee la novela como biográfica, pero no podría decidir dónde acaba la realidad y donde empieza la ficción.

    De una u otra forma Heti ha revolucionado la literatura de maternidad con una novela que según afirma, da voz a un tipo de mujer que hasta el momento no se había visto representada.

    Una mujer que decide que no quiere tener hijos. Una que carga con el estigma de “egoísta, hedonista o desconsiderada” y con el aparente maleficio del arrepentimiento futuro.

    Heti nos aproxima a una valiente introspección en la que se acerca a esa decisión que tarde o temprano se enfrenta toda mujer: ser o no ser madre.

    Una decisión para la narradora de Maternidad y como extensión Sheila Heti en la que la escritura de la novela actúa como un profiláctico:

    “Escribir el libro no es una forma de decidir qué quiere hacer, sino de demorar la decisión hasta que sea demasiado tarde, hasta que el tiempo haya tomado la decisión por ella y ya no tenga la capacidad de tener un hijo biológico propio”.

    wapa.pe

    Sobre si la escritura del libro le ayudó a la autora a tomar la decisión final, la autora ha declarado que quizás le hubiera resultado más fácil si no hubiera escrito el libro, porque al hacerlo le hizo preguntarse esa interrogante a la que todas las mujeres llegan.

    Lo cierto es que el libro tiene una alta dosis de introspección y esto es justo por el hecho de la no existencia de libros de este tipo.

    Lo más cercano a cuestionamientos mentales sobre el embarazo o maternidad no alcanzan esa idea o tema como una interrogante mental a la que llega una mujer en un momento de su vida.

    wapa.pe

    Los libros sobre maternidad empiezan cuando el bebé ya está concebido o después de que haya nacido. Es decir, que no hay libro o referencia alguna que toque este tema, lo que dejaba una gran brecha y espacio nunca antes abordado.

    Es por ello que la autora al encontrarlo y al encontrarse en esa etapa en la que ella misma experimentaba esas interrogantes, escribir el libro se transforma en esa representación no encontrada.

    “Quería vivir en un mundo donde existiera este libro, de modo que como mujer sin hijos pudiera señalarlo y mostrar qué tipo de mujer era: una que hasta ahora no se había visto representada”.

    Sobre esta decisión Heti agrega que su objetivo era que se entienda en su complejidad, que una mujer puede tomar esta decisión por razones complejas y personales, no porque sea egoísta, hedonista o desconsiderada.

    wapa.pe

    “La mujer sin hijos es considerada por muchos como la mitad de una mujer, la mitad de una persona. Por eso quería mostrar una persona completa, su interioridad en relación con esta vida que ella eligió”.

    La intención fue de abrirle a la lectora las posibilidades que se pudieron haber considerado antes al no haberlas visto nunca expresadas o escritas.

    También la de crear con su libro un mundo que a su vez pueda crear otros nuevos mundos en el mundo real y compartido.

    wapa.pe

    Sobre Motherhood o Maternidad, su libro traducido al español, ya ha sido considerado como uno de los más esperados del año (The Millions), uno de los 10 libros más excitantes (The Vulture) por una de las nuevas voces norteamericanas (The New York Times y The New Yorker).

    SOBRE EL AUTOR:
    Sheila Heti: “Todavía sigue siendo una opción muy valiente decidir no ser madre”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY