Cómo sacar el RUC de manera sencilla y gratuita

Muchos necesitamos emitir recibos por honorarios para cobrar de manera formal en nuestros trabajos y para ellos necesitamos el RUC. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Cómo sacar el RUC de manera sencilla y gratuita
    Muchos necesitamos emitir recibos por honorarios para cobrar de manera formal en nuestros trabajos y para ellos necesitamos el RUC.

    Para sacar el número de tu Registro Único del Contribuyente (RUC), debes acercarte a la sede de SUNAT más cercana y en un solo día lo podrás obtener. Lo mejor de todo esto es que el trámite es totalmente gratuito, así que no te dejes sorprender.

    ¿Qué es y para qué sirve el RUC?

    Cualquier persona que realiza actividades económicas, por la que debe para impuestos o tributos, está en la obligación de sacar el RUC para poder trabajar legalmente, ya sea como persona natural o empresa.

    wapa.pe

    También, este registro es indispensable para que comerciantes, profesionales independientes o personas puedan cobrar de manera formal.

    Debes inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en SUNAT si piensas iniciar actividad laboral independiente y así podrás emitir recibos por honorarios a tu cliente o empleador.

    Los documentos que debes presentar son distintos en caso desees sacar tu RUC como persona natural o como persona jurídica (empresa). Conoce cuáles son los requisitos a continuación:

    wapa.pe

    Si eres persona natural debes presentar lo siguiente:

    - Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente

    - Si la dirección que vas a registrar no es la misma que figura en tu DNI, deberás presentar el original de tu DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

    - Formulario 2119: Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos. (Descárgalo e imprímelo)

    - Es importante que imprimas tu Constancia de Información Registrada y la lleves contigo a la SUNAT cuando presentes todos los requisitos.

    - Continúa con el trámite presencialmente acercándote a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC). Indica al personal de SUNAT que has realizado tu inscripción al RUC por internet, para recibir una atención preferente.

    wapa.pe

    Si eres persona jurídica o empresa debes presentar lo siguiente:

     - DNI del representante legal.

    - Ficha o partida electrónica certificada por registros públicos.

    - Documento de dirección del domicilio declarado.

    - Si este trámite lo hace una tercera persona, debe presentar una carta poder con firma legalizada además se debe presentar: solicitud de inscripción, representantes legales, directores, miembros del consejo directivo y su dirección de domicilio.

    Recuerda que, si encargas la realización de tu inscripción a un tercero, deberá presentar adicionalmente una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cómo sacar el RUC de manera sencilla y gratuita

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    ;