• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Padres primerizos? Los cuidados que necesita el bebé en el primer mes de vida

Aquí te resolvemos todas las preguntas referentes al primer mes de vida del bebé. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Padres primerizos? Los cuidados que necesita el bebé en el primer mes de vida
    Aquí te resolvemos todas las preguntas referentes al primer mes de vida del bebé.

    El cuidado de los bebés es muy importante y al mismo tiempo muy complicados, especialmente, para las madres que son primerizas y no conocen brindarle los cuidados que necesita un bebé recién nacido.

    Muchas personas sostienen que el primer mes del bebé es el más duro para las madres, por eso hoy queremos responder a todas las preguntas referente los cuidados para que lo superes con éxito, señalados en el portal Familia y salud. ¡Atenta y toma nota!

    ¿Cuándo se cae el cordón umbilical?

    El cordón umbilical puede tardar en caerse de 6 a 15 días. Sin embargo, hay que mantenerlo limpio y seco, por lo que se debe vigilar si tiene mal olor, calor o enrojecimiento. En estos casos, se debe acudir al pediatra.           

    ¿Cuándo y cómo debo bañar al bebé?

    Es bueno bañarlo a diario, aunque no se haya caído el cordón umbilical. Se baña en agua tibia (36-37º C). Asimismo, el lugar debe ser una habitación cálida y con un jabón neutro y una esponja blandita.

    Al finalizar el baño es importante secar bien las zonas de los pliegues. Recuerda que la humedad favorece las infecciones. No se deben usar bastoncillos para limpiar los oídos.

    wapa.pe

    ¿Cómo debo limpiar sus genitales de mi bebé?

    En las niñas, la región genital se limpia siempre desde la vulva hacia el ano.

    Los niños, en su mayoría, nacen con fimosis. No se debe forzar la piel del prepucio hacia atrás.

    ¿Cuándo puedo cortar las uñas de mi bebé?

    Este es uno de los momentos más complicados que los padres realizan ya que el querer cortarle las uñas pueden lastimarlos. Entonces, para evitar que sus uñas estén largas y se puedan arañar, se debe cortar con una tijera de borde redondeado y para evitar que en el proceso se muevan lo mejor hacerlo cuando están dormidos.

    ¿Cuál es el mejor alimento para mi bebé?

    Sin duda y avalado por los especialistas la mejor alimentación para su hijo hasta los 6 meses de vida es la lactancia materna. Este poderos alimento ayuda a proteger a los bebés contra muchas enfermedades e infecciones.

    Asimismo, los niños alimentados con pecho presentan un riesgo menor de catarros, alergias, diabetes, diarrea, eccemas (dermatitis atópica), asma y otitis media. La digerirá fácilmente y no presentará alteraciones nutricionales, ya que es la leche propia de la especie humana.

    ¿Cuántas tomas de leche debo darle a mi bebé?

    El niño debe tomar pecho a demanda, es decir, cada vez que tenga hambre. Al principio lo hará con más frecuencia, pues tendrá menos fuerzas y se dormirá antes. Esto viene bien, porque así producirá cada vez más leche, adaptándose a las necesidades de su hijo.

    Un recién nacido, normalmente, mama entre 8 y 12 veces en 24 horas.

    ¿Cómo sé que mi bebé no se queda con hambre?

    En los primeros quince días de vida, lo normal es que su hijo pierda algo de peso. No se preocupe. No es que tenga poca leche. Es un proceso normal de todos los recién nacidos. Póngalo a mamar cada vez que quiera, con mucha frecuencia, como mínimo 6 ó 7 veces al día. Verá como cada vez produce más leche.

    Si hace suficiente cantidad de orina y las deposiciones son normales, todo va bien.

    wapa.pe

    Si duerme más de 3 horas seguidas de noche y me cuesta despertar a mi bebé, ¿qué debo hacer?

    Si ya ha empezado a ganar peso y siempre que su peso pase de los 3 kilos, puede dejarle dormir hasta 5- 6 horas, en sólo un intervalo diario, generalmente de noche. El resto de las tomas tienen que ser más frecuentes.

    No puedo darle pecho a mi bebé, ¿qué leche debo darle? y ¿cómo preparo los biberones?

    Debe darle una leche adaptada de inicio (suele poner un "1" en el envase). Están presentes en el mercado tanto en forma líquida como en forma de polvo. Recuerda, antes de preparar el biberón, lávese las manos con agua y jabón.

    Asimismo, no hace falta que la temperatura de leche sea de 36-37ºC. Se puede dar a temperatura más templada (ambiente), según el gusto del bebé, sin que cambie por ello la calidad de la leche.

    wapa.pe

    Cabe mencionar que cuál duda o consulta referente al cuidado de la salud de tu bebé, es indispensable consultarlo con un médico especialista. 

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Padres primerizos? Los cuidados que necesita el bebé en el primer mes de vida

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY