• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Niños no deben estar más de una hora frente a una pantalla, advierte la OMS

Conoce los efectos negativos en los niños al ser expuestos a pantallas electrónicas durante sus primeros años. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Niños no deben estar más de una hora frente a una pantalla, advierte la OMS
    Conoce los efectos negativos en los niños al ser expuestos a pantallas electrónicas durante sus primeros años.

    Sabemos que hoy en día los niños tienen mucho contacto con la tecnología, es más, pueden manejar perfectamente los aparatos electrónicos como el televisor, celulares, tablets y otros. Sin embargo, esta actividad que realizan podría ser perjudicial para la salud de los pequeños.

    En una publicación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se advirtió que los niños de edades de dos y cuatro años no deberían pasar más de una hora ante una "pantalla de forma sedentaria" por día y los menores de un año no deberían ser expuestos a dispositivos electrónicos en absoluto.

    Es así que, la agencia de las Naciones Unidas dio a conocer que algunas recomendaciones basándose en las pruebas y adoptando conceptos simplistas como "tiempo de pantalla sedentario".

    Por ello, explicó dijo que los niños menores de cinco años deberían tener actividad física y horas de sueño adecuadas para desarrollar buenos hábitos y prevenir enfermedades como la obesidad. Asimismo, la inactividad es un "importante factor de riesgo" ante la mortalidad y provoca un aumento global de sobrepeso y obesidad.

    wapa.pe

    "La actividad física saludable, el comportamiento sedentario y los hábitos de sueño quedan establecidos a temprana edad, lo que provee una oportunidad para moldear hábitos durante la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta", menciona el comunicado de la OMS.

    Aun reconociendo que estos consejos se basan en "pruebas de débil calidad", la agencia sanitaria afirma que sus recomendaciones pueden aplicarse a todos los pequeños, sea cual sea su sexo, entorno cultural o estatus socioeconómico.

    Para los bebés de menos de 12 meses, la OMS recomienda al menos 30 minutos de actividad física diaria, incluyendo en posición ventral para mejorar la salud de aquellos que todavía no caminen.

    No hay que mantener a los bebés en un carrito, en una silla alta o en la espalda de alguién durante más de una hora ininterrumpida, y tienen que dormir entre 12 y 17 horas diarias, según la OMS.

    Para los niños de 1 a 2 años, la agencia aconseja tres horas de actividad física por día, no más de una hora de "tiempo sedentario de pantalla", y al menos 11 horas de sueño.

    Y para los de 3 a 4 años, las tres horas de actividad física diaria deben incluir al menos una hora de movimiento "de moderado a vigoroso". El tiempo dedicado a las pantallas no debe superar tampoco una hora.

    "Me pregunto cómo las instrucciones mundiales de política de sanidad pública, que afectan a millones de familias, pueden basarse en 'pruebas de débil calidad'", se preguntó Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada de la Open University británica.

    wapa.pe

    En tanto, en un reporte hace dos años, la OMS sostuvo que el número de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha multiplicado por diez a 120 millones en los últimos 40 años y que el ascenso se está acelerando entre los grupos de renta media y baja de las naciones, en especial en Asia.

    SOBRE EL AUTOR:
    Niños no deben estar más de una hora frente a una pantalla, advierte la OMS

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY