• https://wapa.pe/mujer/1449805-peru-moda-empoderamiento-artesanas-textiles

Artesanas textiles buscan empoderarse con sus trabajos

El pasado miércoles se inauguró el Perú Moda donde artesanas textiles de Cusco, Ayacucho y Puno mostraron sus trabajos.

El 81% de las expositoras peruanas en la conocida feria Perú Moda fueron de pequeñas y medianas empresas, entre ellas estuvo presente María Carrión, como parte de la asociación Mantas y Trenzas. La artesana de 40 años conversó con Wapa.pe y nos contó cómo este emprendimiento ayuda a las mujeres de su comunidad a empoderarse.

“La mayoría de las que trabajan en bordado son mujeres y esta es una manera de empoderarlas económicamente, además de ser un tema de trabajo de igualdad de género. Los hombres no son los únicos que generar un ingreso. Las mujeres también estamos en la disponibilidad de poder ganar dinero”, expresó.

Para la presidenta de la asociación Hilos & Colores de Ayacucho, Mercedes Yauri poder presentar sus trabajos en ferias como Perú Moda es una plataforma para que más mujeres puedan tener independencia. “Nosotras no solo repartimos las ganancias con las mujeres artesanas, sino realizamos campañas para darle valor a la mano de obra femenina”, comentó.

Artesanas textiles empoderadas

Cabe mencionar que la feria ha logrado concretar entre 480 a 600 citas de negocios durante los días del evento, donde las artesanas pudieron cerrar contratos.

DATO

La iniciativa de “Mujeres con talento” de ASPEm, busca contribuir en el desarrollo de la autonomía económica de organizaciones de mujeres artesanas textiles a través de su empoderamiento, el desarrollo de sus competencias en la producción y el apoyo para un acceso adecuado al mercado.

artesanas textiles

X