• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Perú Moda: mujeres artesanas de Cusco y Lima mostrarán sus textiles

Artistas locales, por primera vez, darán a conocer sus propuestas de vestimenta y accesorios sostenibles. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Perú Moda: mujeres artesanas de Cusco y Lima mostrarán sus textiles
Artistas locales, por primera vez, darán a conocer sus propuestas de vestimenta y accesorios sostenibles.

Gracias a un arduo trabajo a través del proyecto “Mujeres con Talento”, liderado por ASPEm (Asociación Solidaridad Países Emergentes), y financiado por la Unión Europea, un grupo de mujeres artesanas de Cusco y Lima participan por primera vez de la feria más importante de moda en el país: Perú Moda.

Son un total de nueve asociaciones de mujeres empresarias, en su mayoría grupos familiares, que buscan protagonismo gracias sus propuestas de moda y arte que rescatan los saberes y el legado de muchas generaciones de sus pueblos. La propuesta de estas mujeres es revalorar la cultura textil peruana.

Entre las participantes se encuentran artistas con muchos años de experiencia, especialistas en diferentes técnicas como el tejido a máquina y a manos, la intarcia, el fieltro, el crochet y el bordado en fibra de alpaca baby, alpaca royal, algodón pila y fibra de vicuña:

- Amelia Choqueluque Mamani, Asociación "La Vicuñita" - Sicuani, Cusco - Perú

- Hildred Ccalle Barrientos, Asociación "Margaritas de Maranganí" - Maranganí, Cusco - Perú

-Sonia Mamani Marrón, Asociación "Alpacraft" - Sicuani, Cusco - Perú

wapa.pe

- Flora Tintaya, Asociación " Los Diamantes" - Sicuani, Cusco - Perú

- Antolina Mamani Ttito, Asociación "Illampu" - Sicuani, Cusco - Perú

- Lidia- Huamán, Asociación Apu Los Auquis.Pitumarca, Cusco -Perú

- Linda Echevarría, Asociación de joyeros de Joyesol, San Juan de Lurigancho, Lima - Perú

- Antonina Espinoza Malpartida y René Cáceres Rojas, Asociación “Awarmagic” - Huaycán, Lima - Perú

- Ludy Reyes y Virginia Vilcahuamán Aguilar, Asociación “Yachay Mama” - Huaycán, Lima – Perú

Todas ellas con historias inspiradoras de esfuerzo y superación, ejemplos de que nuestras mujeres artesanas que buscan romper los círculos de pobreza para conquistar el mercado mundial. Es por ello que participar en Perú Moda significa un gran esfuerzo, pero una oportunidad para poner en relieve su arte a un público universal.

Pasarela Munaycha

Sus productos serán expuestos en la pasarela de hoy miércoles 10 de abril de la mano del reconocido diseñador peruano Henry Vela Vera, quien trabaja con las artistas en la confección de prendas elaboradas a con fibra local, conservando sus técnicas y tradiciones.

Cabe mencionar que Perú Moda es una vitrina importante que muestra lo mejor de la industria de ropa, calzado, joyería y accesorios peruanos al mundo; y que promueve el relacionamiento entre las marcas locales con importantes compañías importadoras internacionales. Esta edición tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Lima hasta el 12 de abril.

wapa.pe

DATO

La iniciativa de “Mujeres con talento” de ASPEm, busca contribuir en el desarrollo de la autonomía económica de organizaciones de mujeres artesanas textiles a través de su empoderamiento, el desarrollo de sus competencias en la producción y el apoyo para un acceso adecuado al mercado.

SOBRE EL AUTOR:
Perú Moda: mujeres artesanas de Cusco y Lima mostrarán sus textiles

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY