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Empoderamiento en la moda: “Una mujer debe vestir para el puesto que quiere”

Importantes figuras de la moda en Latinoamérica se reunieron en Perú Moda para hablar sobre el empoderamiento femenino en la industria.

El empoderamiento femenino es un tema muy hablado últimamente. Y es que muchas mujeres no conocen acerca de lo que realmente significa ser una mujer empoderada. Estuvimos presentes en el Fashion Café del Perú Moda 2019, organizado por la Asociación de Moda Sostenible. Y tuvimos el placer de escuchar a grandes personajes de la moda hablar sobre cómo empoderan a sus empleados, lectoras y comunidades con las que trabajan.  Te contamos un poco más al respecto en esta nota.

Para la directora editorial de la revista Harper´s Bazaar en español, Lucy Lara, el estar empoderada significa estar contento con quien eres y eso no solo se transmite con la actitud sino también con el cómo nos vestimos. “Una mujer debe vestirse para el puesto que quiere, no para el que postula”. Con ello, nos invita a vestirnos como si fuéramos la directora de la empresa, aún si el puesto que tengamos sea ser secretaria, así proyectamos que podemos llegar a ocuparlo.

Uno de los conceptos más mencionados fue el de “Gravita”, es decir, cuando una persona a través de su imagen expresa lo que quiere sobre sí misma y cuando trabaja lo que le gusta, atrae a más personas a su alrededor, como una fuerza de gravedad. Menciona que se trata de tener confianza y solidez sobre nuestra meta en la vida haciendo lo que a uno le corresponde. Lucy nos invita a cuidar de nuestra marca personal, ya que todos somos nuestra propia marca. Es decir, diariamente compartimos nuestra imagen y prestigio a través de las redes por lo que debemos publicar contenido que vaya de acuerdo a nuestro camino profesional. Asimismo, menciona que nosotros somos las que tenemos el poder de nuestra vida, que no debemos dejar que, por ejemplo, un jefe nos maltrate, de lo contrario estamos dándole el poder a él sobre nosotros.

empoderamiento femenino en la moda

Asimismo, Meche Correa, diseñadora de Moda Peruana, comenta que la manera en que la industria de la moda impulsa al desarrollo de la mujer se da a través de sus empleadores. En su caso las comunidades con las que ha trabajado, dándoles la oportunidad de valerse por sí mismas financieramente y de no necesitar a su esposo para eso.

Por su parte, Renzo Ibañez, gerente de Asuntos Corporativos de Natura Cosméticos concuerda en que el hombre y la mujer deben ser independientes ya que en el dinero comienza también el empoderamiento. “Hay que educar a la mujer para que sea una generadora de ingresos”. Indica que las prácticas para impulsar a la mujer dependen de todos “la igualdad y equidad es primordial para avanzar” por ello, les dan a los padres 40 días de licencia cuando han tenido un bebé, pues piensan que ellos deben tener el mismo rol de cuidador como la mujer.

Yurac, Fiedler, Co-Fundadora de la AMSP quien ha trabajado con mujeres tejedoras indica que el machismo no solo puede estar en los maridos sino también en los hijos, pero que esta idea puede cambiarse con el tiempo y un trabajo constante de comunicación. De esta manera se ha logrado que haya comunidades donde el hombre esté de cuidador, tejedor o cocinero desechando la idea de que es un trabajo solo para mujeres.

Por otro lado, los speakers concluyeron que hay varias maneras de seguir impulsando a la mujer.

“Ir detrás de nuestros sueños, sembrar, ser valientes y perseverantes”, fue lo que indicó Meche Correa.

“Necesitamos a más mujeres dando decisiones importantes, propongo que pongamos la escalera a otras mujeres y dejemos que suban, de esta manera podemos ser el eslabón para que unidas podamos lograrlo” mencionó Lucy.
Renzo nos invita a ser agentes de cambio, “sea quien seamos, todos tenemos una voz”.

Para Yurac el empoderamiento comienza por amarse como somos, sintiendo pasión por uno mismo, construyéndose como personas.

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