• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce los beneficios del tiempo de ocio en el desarrollo infantil

La importancia del ocio productivo para los niños. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce los beneficios del tiempo de ocio en el desarrollo infantil
    La importancia del ocio productivo para los niños.

    Muchos padres consideran que para que lo niños aprenda y aprovechen al máximo sus días de vacaciones es practicar deporte o realizar alguna actividad. Sin embargo, tener tiempo libre encierra múltiples beneficios: el llamado ocio productivo.

    Pero, ¿sabías qué es el ocio productivo es importante para que los niños y niñas se desarrollen? Ante ello, la pedagoga Lenka Neyra, brinda algunas características y recomendaciones para saber aprovecharlo. ¡Atenta y toma nota!

    Dejar que los niños y niñas se aburran es importante (y no es tiempo perdido)

     Muchos padres interpretan el “ocio productivo” como un lapso de tiempo ‘perdido’ pues parece que el niño o niña no está haciendo nada que le reporte algún tipo de aprendizaje, no obstante, la especialista enfatiza que dicho tipo de ocio “es valioso porque es cuando se abre la puerta a las cosas propias de cada niño: a sus invenciones, sus fantasías, a las ideas de lo que puede hacer frente a lo no determinado por los adultos. Es ideal dejar que el niño o niña tenga un tiempo libre en el que no haga nada o se aburra para así incentivar su creatividad”.

    wapa.pe

    Las actividades extra escolares no deben suplir al ocio productivo

    Si bien las actividades extraescolares –las cuales también contribuyen a que los niños no se aburran- son un beneficio, la especialista recomienda que los padres “no pierdan de vista la singularidad de cada niño o niña ya que cuando se pretende llenar el tiempo después del colegio con diversas actividades programadas, se refuerza en los niños el pensamiento de que el descanso no es productivo y se les obliga a estar mentalmente activos todo el tiempo”, afirma.

    Y agrega que “el ocio productivo no es tiempo perdido pues el aburrimiento, pasado cierto umbral, permite que surja lo nuevo y, de alguna manera, desarrolla un quehacer más personal de cada niño o niña”.

    El ocio productivo otorga libertad y felicidad

    Debido a que es un tiempo en el que pueden escoger qué hacer –y no dependen estrictamente de los padres para entretenerse- el ocio productivo es ideal para ayudar a incentivar y fortalecer la independencia en los niños.

    Desarrolla su creatividad y sociabilidad

    Gracias al ocio productivo los pequeños tienen la oportunidad de ser creativos al poner en práctica sus ideas, escribir algún pequeño texto, hacer un dibujo, etc y esto a su vez contribuye a su sociabilidad al invitarlos a compartir sus experiencias creativas con niños de su misma edad.

    wapa.pe

    “Tendemos a creer que, si surge el vacío del aburrimiento, debemos llenarlo con algo: otra tarea, otra actividad. Y no es que solamente aburra el tiempo libre, sino que también se trata de que los niños y niñas se aburren de lo que significa la vorágine de hacer muchas cosas, de jugar a lo mismo, de pasarse horas frente al celular, los videojuegos, a la tele o la tablet. Como padres, podríamos aprovechar ese “aburrimiento” para dejar que ellos mismos encuentren qué hacer y así dar paso a la fantasía, a la imaginación y permitir que algo quizás inédito pueda surgir”, agregó la directora del nido Arco Iris.

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce los beneficios del tiempo de ocio en el desarrollo infantil

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY