• https://wapa.pe/mujer/1392377-7-consejos-superar-timidez-cuidados-ninos-psicologia

7 Consejos para superar la timidez

Estos tips te ayudarán a evitar el miedo al rechazo, ridículo o el miedo al qué dirán.

Uno de los problemas más frecuentes que tienen o han tenido las persona es la timidez. Esta emoción puede afectar la manera en cómo se siente y se comporta una persona cuando está con otras, generando incomodidad, temor, nerviosismo, e inseguridad ante los demás.

Entonces, si te sientes inseguro o avergonzado cuando te encuentras frente a otras personas o conocer a alguien con estas características, en este artículo te mencionamos algunos claves, señalado por la psicóloga, María Alejandra Castro, al portal Eres mamá; para empezar a disfrutar de las relaciones interpersonales sin miedo. ¡Toma nota!

Análisis

Es importante que analices las situaciones que te producen ansiedad, para luego cuestionarte: ¿Qué ocurre si me equivoco en público o si alguien no está de acuerdo con mi opinión?, ¿por qué tengo miedo de ir a una fiesta?

juego

Evaluación

Escribe las preguntas y dale respuesta según tus propias conclusiones. Puedes comprobar que en el peor de lo escenarios las consecuencias no son tan graves como lo has imaginado. Asimismo, realizando este ejercicio logras aumentar tu autoestima.

Analizar

Se observador y realista, no todos están en lo correcto, algunas personas se equivocan y cometen errores. Equivocarse es parte del proceso de aprendizaje. También, puedes preguntarle a alguien de confianza cómo supera el miedo y el temor al fracaso y sentir vergüenza. Esto te permite tener otros puntos de vista que te pueden resultar muy útiles.

Práctica

Los cambios no se dan de un día para otro, todo lleva un proceso. No obstante, debes persistir en practicar estos ejercicios. Lo ideal es que al principio lo hagas en casa, sin la presión de personas desconocidas o de poca confianza.

Aumenta tu autoestima

En muchos casos, ser tímido se debe a la baja autoestima que tienen algunas personas. Si es tu caso, debes erradicar el mal pensamiento de ti mismo con algunas técnicas puedes. D esta manera fomentarás tu seguridad y confianza al actuar.

Reír

Tener sentido del humor y reírte de tus equivocaciones y errores hace que los demás también se rían y le resten importancia a lo que hayas hecho mal. Por otro lado, la risa fomenta una actitud positiva y alegre lo que motiva a actuar y a socializar con otros.

La postura corporal

Puede ser útil mantener una postura de poder. Cabeza en alto, hombros hacia atrás y brazos con la mayor amplitud. Te proporciona confianza y autoridad y, además reduce el estrés. Esto te permite mantenerte relajado delante de un grupo de personas.

maestra

Entonces, si eres una persona tímida debes darte una oportunidad, busca actividades donde puedas relacionarte con personas que comparten tus intereses y date tiempo para conocerlas.

Te puede interesar