Universidad cubana nombró a una mujer como rectora en 290 años de historia

Universidad de La Habana tendrá a por primera vez en su historia a una mujer como rectora.

La Universidad de La Habana (UH), la más antigua e importante de Cuba, nombró como rectora a Miriam Nicado, la primera mujer en asumir el cargo en los 290 años de la institución, informaron medios oficiales de la isla.

Nicado es diputada al Parlamento unicameral cubano y miembro del Consejo de Estado del país caribeño, y hasta esta semana se ha desempeñado como rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, creada como centro de tecnología avanzada para estimular la creación nacional de software.

La presentación de la nueva rectora tuvo lugar esta semana en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UH, a la que asistió el ministro de Educación Superior cubano José Ramón Saborido, reseña una nota del diario estatal Granma.

En el acto se anunció además que Gustavo Cobreiro, al frente de la Universidad de La Habana desde 2009, pasará a partir de este momento a "asumir otras funciones".

Fundada en 1728 por frailes dominicos como Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, la UH tiene hoy 19 facultades y 12 centros de investigación.

Es la principal casa de altos estudios de la isla y recientemente fue incluida en la lista de las 20 mejores universidades de Latinoamérica, según la consultora con sede en Londres Quacquarelli Symonds (QS).

Su histórica escalinata ha sido sede de importantes acontecimientos en la historia de la isla y en sus aulas han estudiado intelectuales y líderes cubanos, como el propio Fidel Castro.

Con información de EFE

Te puede interesar