• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo reconocer si tu pareja es violenta? Los especialistas te enseñan

América Latina tiene un problema sociocultural muy fuerte, es que las cifras de violencia contra la mujer y feminicidios cada vez más van en aumento. Por eso, los especialista te dicen cómo podemos identificar a un agresor. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo reconocer si tu pareja es violenta? Los especialistas te enseñan
    ¿Cómo reconocer si mi pareja es violenta?

    El Perú, al igual que la mayoría de países Latinoamericanos, tiene uno de los problemas socioculturales más fuertes, pues cuenta con una alta tasa de casos de violencia contra la mujer y feminicidios.

    Centrándonos solo en Perú, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los últimos siete años los feminicidios y las tentativas de asesinatos contra mujeres aumentaron significativamente.

    En lo que va del año 2018, se registraron más de 16 mil casos de violencia contra la mujer y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP recibió 121 casos de feminicidios a nivel nacional.

    Por eso, es bueno que nosotras mismas sepamos identificar cuando nuestra pareja puede convertirse en un potencial agresor.

    La doctora Gabriela Cossi, jefa del departamento de psicología de la Clínica Internacional, afirmó que los hombres que son potenciales agresores no suelen controlar sus impulsos, se irritan fácilmente y suelen sacar su verdadero su verdadera personalidad durante la convivencia.

    “Cuando se empiezan a enamorar, la persona da su mejor imagen, pero en la convivencia es que se dan las características personales. Son personas que requieren de ayuda y no es porque nacieron así sino por una formación complicada”, indicó la psicóloga.

    Por su parte, el psiquiatra Pedro García Toledo indica que es fundamental enfocarnos en la autoestima de los niños, ya que esto puede que los convierta en unas futuras víctimas o agresores.

    La psicóloga de Establecimientos de Sanidad Policial y Militar en el distrito de Rímac, Carmen Arévalo, afirmó que para evitar las agresiones es muy importante el trabajo en conjunto entre la familia y las escuelas. Pues, “en la familia el padre es un modelo para que nosotros entendamos lo que es la agresión”.

    El psiquiatra García asegura que para parar a un hombre violento en el primer intento de agresión puede ser determinante para evitar trágicos finales.

    En esto coincidió la psicóloga Cossi. “Si la mujer soporta la primera vez ser golpeada, le manda el mensaje que ella merece ser golpeada”.

    Por otro lado, la periodista Andrea Llosa también comentó que “lo primero que tenemos que entender es que el gran amor de tu vida eres tú. Aprender a querer a ti misma, a valorarte. Luego intentar identificar al agresor desde un inicio, porque no es que de frente te pega. Es un hombre que empieza con las palabras con el abuso. Empieza a sentir que tiene el poder sobre ti y de pronto tú no te das cuenta, esto hace que termines enfrascada en una relación tormentosa que tú crees que es amor y no es así”, declaró a Wapa.

    Los tres especialistas y la periodista coincidieron en que es muy importante no quedarse callada ante la primera agresión y presentar la denuncia, pero sobre todo no retirarla, ya que queda como un antecedente del agresor.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo reconocer si tu pareja es violenta? Los especialistas te enseñan

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY