Los mejores consejos para lograr que tus hijos amen las matemáticas

En esta ocasión, te brindaremos cinco consejos para que tus hijos empiecen a entender las matemáticas. 

Las matemáticas son estigmatizadas por su supuesta dificultad o por la idea de que solo los “inteligentes” las entienden. ¿Quieres lograr que tu hijo pierda el miedo a las matemáticas? Entonces presta atención a estas cinco recomendaciones.

Sin lugar a dudas, las matemáticas tienen baja aceptación entre los escolares, debido a la creencia de que son muy difíciles, lo cual es totalmente falso.

 “Cualquier conocimiento nuevo demanda nuestra concentración y dedicación, como las matemáticas. Los números son parte esencial de nuestras vidas y todos podemos aprender a usarlos”, explica Javier Arroyo, cofundador del método Smartick.

 Si tu hijo siente mucha ansiedad ante un examen de matemáticas o simplemente las rechaza, toma nota de estas cinco recomendaciones para motivar su aprendizaje:

1.Deja los prejuicios atrás

No transmitamos temores o prejuicios a los niños, y mucho menos utilicemos las tareas de matemáticas como un castigo para ellos.

“Los niños aprenden desde el ejemplo. Si nos escuchan hablar positivamente sobre las matemáticas y resaltar lo importantes que son para nosotros, van a formarse una buena opinión y se activará su interés por aprenderlas”, señala Arroyo.

2.Evita las comparaciones

Olvidemos eso de que “las matemáticas son solo para los inteligentes”. Todos somos inteligentes y todos podemos aprender matemáticas. Es innegable que cada persona aprende a ritmos distintos, por eso no hagamos comparaciones odiosas de nuestros hijos con sus hermanos o sus compañeros de clases. Eso solo alimenta su ansiedad y los frustra.

3.Guíalos paso a paso

“Las matemáticas tienen un carácter acumulativo, por lo que solo se puede aprender un nuevo concepto si se ha entendido el anterior. En esa medida, debemos asegurarnos de que nuestros hijos comprendieron la primera lección antes de pasar a la segunda, y así sucesivamente”, afirma el especialista. Motivémoslos a superar cualquier error para que logren avanzar.

4.Aplica las matemáticas.

Muchos niños se preguntan ¿por qué son importantes las matemáticas en mi día a día? Ayudémoslos a entender su relevancia con ejemplos simples, desde calcular el vuelto que debemos recibir por una compra, hasta ideas más complejas, como la correcta edificación de una casa o el uso de patrones numéricos en su videojuego favorito.

5.Utiliza la tecnología

Solemos quejarnos de que los niños pasan su tiempo jugando con la Tablet o la computadora, y no repasan matemáticas, pero no caemos en cuenta de que con la tecnología también se puede aprender esta asignatura.

Existen métodos diseñados a la medida de cada niño y bajo la forma de juegos, como Smartick, con los que aprenderán de forma lúdica. Utilicemos estas plataformas como una alternativa para que vean las matemáticas de forma divertida

Te puede interesar