La mayoría de jueces en Perú otorga una pensión de alimentos menor a S/ 500

Cabe recalcar que la ejecución en casos por pensión de alimentos, demora entre 1 y 10 meses.

¡Increíble! El 81.2% de los jueces del Perú, otorga una pensión de alimentos mucho menor a los S/ 500. Cantidad que supuestamente es necesaria para cubrir la alimentación de una niña, niño o adolescente. 

NO DEJES DE LEER: ¡Terrible! Ministerio de la mujer reportó unos 10 mil casos de violencia familiar solo en enero

El promedio mensual de la Canasta Básica Familia del INEI indicó esta información en el informe de la Defensoría del Pueblo.

La documentación llamada "El proceso de alimentos en el Perú: avances, dificultades y retos", publicada esta semana, menciona que la cantidad sería insuficiente para poder atender los demás aspectos importantes para el crecimiento de los niños, como la educación, la vivienda, la salud, o la recreación.

Después de supervisar 3,512 expedientes en archivo, entre los años 2014 y 2016, la Defensoría reveló que el “95.3% son demandas presentadas por mujeres y el 89% de sus pretensiones son a favor de sus hijos e hijas.”

También se informó que el 50.6% de las personas que suelen demandar son amas de casa, el 16.8% no tiene empleo y que solo un 16.3% se encuentra realizando actividades laborales remuneradas.

Según el documento, menos del 3% de estas demandas se resuelven dentro del plazo legal, que son 30 días hábiles. A pesar que el proceso de alimentos se debería caracterizar por su rapidez y con carácter de urgencia. Solo un 38.9% de los casos que terminaron con sentencia estimatoria, se cumplieron.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Goles que empoderan!

Para ejecutar el 43.3% de estos hechos se tardó entre 1 y 10 meses, el 33% de estos casos se demoró más de 11 meses y solo el 10.4% de las sentencias fueron apeladas.

Si se habla de los casos que terminaron sin sentencia, se puede precisar que un 45% fue por abandonar el proceso, un 15% por conciliación, y el 40% por desistimiento e inadmisibilidad de la demanda.

 

 

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS