Mujeres transexuales por primera vez participarán en conferencia sobre Sida

Mujeres transexuales de Costa Rica visitarán los Países Bajos para formar parte del Conferencia Internacional sobre Sida 2018. 

El próximo 23 y 27 de julio se realizará la Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2018), donde un grupo de activistas y mujeres transexuales costarricenses participarán durante este evento que se realizará en Ámsterdam, Países Bajos.

La oficina en Costa Rica del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) informó  que la delegación está compuesta por el Proyecto VIH-Costa Rica, integrado por activistas de organizaciones no gubernamentales.

NO TE PIERDAS: Ángela Ponce, la primera mujer transgénero en ser coronada Señorita España

En el grupo destaca la presencia, por primera vez para el país, de mujeres transexuales.

"Es muy importante nuestra participación porque la experiencia se vive desde la historia de vida de una, ser una mujer trans, ser VIH, son cosas muy fuertes, y también tenemos derecho a desarrollarnos y a tener información", expresó Alondra Castillo, quien tiene 16 años de ser una mujer trans con VIH y que forma parte de la organización Transvida.

AIDS 2018 reúne a unos 15.000 asistentes, incluyendo líderes mundiales, responsables políticos, investigadores, activistas y personas con VIH de 160 países. Esta actividad se lleva a cabo cada dos años y es famosa porque debaten los últimos avances científicos y los desafíos de salud, con un enfoque en derechos humanos.

"Se trata del evento internacional más importante en materia de VIH y Sida. Es muy importante participar porque nos permite intercambiar experiencias, dar a conocer el trabajo que hacemos en el país, conocer qué hacen en otras regiones", dijo la coordinadora del Proyecto VIH-Costa Rica, Laura Sánchez.

TAMBIÉN LEE: Científicos británicos cerca de encontrar la cura del VIH

El Proyecto VIH-Costa Rica comenzó en julio de 2015 y ha logrado que hombres que tienen sexo con hombres, así como mujeres transexuales en el área metropolitana de Costa Rica participaran en actividades de prevención y consejería sobre salud sexual y reproductiva.

La delegación de Costa Rica en AIDS 2018 estará representada por miembros del Proyecto VIH-Costa Rica, la Asociación Esperanza Viva, Transvida, La Sala, ICW Costa Rica, entre otros activistas.

Fuente: EFE.

 

 

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS